Opinión

Cómo deducir los gastos educativos en la declaración jurada de Ganancias 2022

El abogado laboralista Juan Pablo Chiesa, explicó para MDZ el paso a paso de cómo ingresar los gastos educativos para la declaración jurada de ganancias del período 2022.

Juan Pablo Chiesa
Juan Pablo Chiesa viernes, 17 de febrero de 2023 · 22:02 hs
Cómo deducir los gastos educativos en la declaración jurada de Ganancias 2022
Foto: Archivo MDZ

El decreto 18/23 define los gastos deducibles en el impuesto a las Ganancias en los servicios prestados por establecimientos educacionales públicos y/o privados incorporados a los planes de enseñanza oficial y reconocidos como tales por las respectivas jurisdicciones. También se incluyen servicios de refrigerio, alojamiento y transporte “prestados directamente por dichos establecimientos con medios propios o ajenos”. 

Además, se previó que puedan deducirse los pagos por clases particulares de materias que integren los planes oficiales, y por servicios de guarderías y jardines materno-infantiles. También define como herramientas con fines educativos a los útiles escolares, los guardapolvos y los uniformes. Deben ser pertenecientes a la enseñanza en todos los niveles y grados contemplados en dichos planes, y de postgrado para egresados de los niveles secundario, terciario o universitario.

Hasta qué edad se puede deducir

  • - Hijos menores hasta 17 años inclusive.
  • - Hijos mayores de 18 hasta 24 años, inclusive, siempre y cuando cursen estudios regulares o profesionales de un arte u oficio, que les impida proveerse de medios necesarios para sostenerse.

Límites para la deducción
¿Cuál es el tope deducible fijado por la ley? Más allá de los gastos que se tengan y de cuántos hijos estén en el sistema educativo, por cada trabajador hay un límite de la cifra a restar de la base imponible, que es de $101.025,94 por 2022 y de $180.673,28 por 2023.
En cuanto a los mínimos no imponibles son de $ 252.564,85 para el período 2022 y de $451.683,19 para el año 2023.

Vayamos al paso a paso para que puedan deducir los gastos educativos en el impuesto a las Ganancias 2022.
Paso 1: ingresas a la web de afip.gob.ar con tu CUIT y clave fiscal y luego dentro buscas la opción Siradig – trabajador.

Paso 2: Ingresas donde figura tu nombre y apellido y pasas a seleccionar el año. Período 2022, como te indica las dos próximas imágenes: Continuas.

Paso 3: Ya debes tener cargado los datos de tu empleador. De lo contrario, los cargas con el CUIT del empleador, tu fecha de ingreso y pones que SI donde dice si es agente de retención. Aceptas y te aparecerá con una flecha en color azul, cargas formulario.

Paso 4: Vas a ver en pantalla 5 opciones y la última dice Ajustes. Vas a la opción número 3. Abrís la solapa que dice Agregar deducciones y desgravaciones y allí, como indica la imagen siguiente, vas a ingresar en “Gastos Educativos”.

Luego, debes ingresar los datos de la entidad educativa, con su CUIT, que lo podés obtener de un recibo de pago.

Luego de cargar la entidad automática que, colocando el CUIT aparece por defecto, se deben cargar los comprobantes de gastos como indica la pantalla de abajo.

La fecha la colocas mediante el calendario al lado del casillero donde dice Fecha. El tipo de factura, si es A, B o C. El punto de venta y comprobante que lo encontrás en la parte superior derecha de tu factura, y por último el monto. Al finalizar la carga de los documentos de gastos educativos, poner Aceptas y enviás al empleador la DDJJ de Ganancias F572 web Siradig período 2022.

Hay que recordar que el plazo para presentar el formulario 572 para el período fiscal 2022 a través del servicio con clave fiscal “Siradig – trabajador" finalizará el 31 de marzo de 2023.

Juan Pablo Chiesa es abogado especializado en Empleo y Políticas Públicas, escritor, docente y presidente de Aptitud Renovadora.

Suscribite a mi canal de Youtube haciendo click aquí.

 

Archivado en