Precios

Construir es cada vez más caro y los precios suben más que la inflación general

La variación de precios de la construcción de la Red Edificar fue superior al 7% en enero. Mide una canasta representativa del sector.

MDZ Política
MDZ Política martes, 14 de febrero de 2023 · 07:05 hs
Construir es cada vez más caro y los precios suben más que la inflación general
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Construir en Mendoza es cada vez más caro. Los materiales para la construcción subieron en enero más que la inflación estimada y ese dato podría influir en la actividad. Según el Índice de la Red Edificar, la variación de precios fue del 7,25% durante enero.

Ese dato surge de comparar los precios de una canasta de productos representativos del sector, a la cual este mes se le agregaron algunos rubros nuevos.

El aumento anual del 2022 fue impactante. El acumulado final simple del 2022 (enero a diciembre), con base cero en diciembre 21 fue de 82,67%", informaron . Pero la tasa de variación fue mayor. "En cuanto a la tasa de variación de precios, en el 2022 fue de 121,91 %", agregaron. 

Este índice que ya calculó durante 2022 la variación de precio de los materiales de construcción en nuestra provincia, trae como novedad la incorporación de materiales de agua y gas y la sumatoria de casi 100 productos de las diez empresas de la cámara empresaria

La Red Edificar está conformada por empresas líderes del rubro de la construcción que trabajan en conjunto. Así, mantienen constancia en la medición para que sea una referencia. 

El índice Edificar es el resultado de la medición de más de 96 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las diez empresas de la Red Edificar. Se emite mensualmente para llevar una estadística del sector. "Para esta muestra se tomó como base inicial los precios de diciembre 2022 último sin iva de las empresas de la Red", explican.

Los productos son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio, pintura de obra e instalaciones sanitarias, agua y gas.

Archivado en