Presenta:

El triste dato que confirmó el Indec: por cuánto le ganó la inflación a los salarios en 2022

Según cifras oficiales del Indec, la inflación fue mayor al incremento a los salarios que percibieron los argentinos el año pasado.
1040222.jpg

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó lo millones de argentinos comprueban día a día: la inflación fue superior al aumento de los salarios en el 2022, según ambos registros oficiales. 

A lo largo del 2022, el índice de salarios creció un 90,4% según datos oficiales del Indec, mientras que la inflación fue del 94,8%, lo que representa un diferencia de 4,4 puntos porcentuales por debajo. 

Solo en lo que respecta a diciembre, los salarios aumentaron un 5,3% y mientras que el Índice de Precios al Consumidor subió 5,1%. 

El año pasado, la evolución de los salarios no fue uniforme en todos los sectores, según informó el Indec:

-los haberes del sector privado registrado aumentaron 93,8% (en diciembre aumentaron un 4,5%);

-los empleados públicos recibieron un aumento del 99,4% en todo el año (en diciembre, 9,2%); 

-y los trabajadores no registrados, 65,4% (0.5% en diciembre).

Los argentinos perdieron contra la inflación en 2022.

La inflación de 2022 fue récord tras 31 años

La inflación de diciembre se ubicó en 5,1%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en línea con el dato de noviembre, que había quedado en 4,9%, y siguiendo las expectativas del propio Gobierno sobre la variación de los precios. Fuentes del Ministerio de Economía aseguraban que se esperaban un porcentaje similar al de noviembre, aunque en este caso hubo una leve aceleración. 

En el acumulado de 2022 el índice de precios al consumidor (IPC) quedó en 94,8%, quedando por debajo de los tres dígitos, gracias a la relativa desaceleración de la inflación desde agosto en adelante, que bajó desde niveles de 7,4% en julio al promedio de 5% de los últimos dos meses.

La inflación fue 4,4% mayor al aumento de salarios en 2022, según INDEC.

Hay que aclarar, sin embargo, que a comienzos de año el consenso de los analistas económicos y el propio Gobierno, estimaban una inflación anual del orden del 60%, un nivel que fue desbordado hacia mediados del año por la disparada del tipo de cambio y sus variantes financieras e informal.

Según el relevamiento del Indec, la inflación núcleo de diciembre terminó en 5,3%, con precios regulados creciendo al 5,1% y estacionales avanzando 4,6%.