Impuestos

Se termina el Compre Sin IVA y no se sabe aún si continuará

El programa reintegra el 21% en productos de la canasta básica hasta $18.800 para jubilados, monotributistas, beneficiarios de planes sociales y trabajadores registrados.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame miércoles, 27 de diciembre de 2023 · 06:40 hs
Se termina el Compre Sin IVA y no se sabe aún si continuará
Se termina el programa Compre Sin IVA Foto: NA

Una de las medidas de mayor impacto en el consumo durante la campaña electoral fue el programa Compre sin IVA que lanzó el exministro de Economía y excandidato presidencial, Sergio Massa. La medida, apoyada en su momento por el actual presidente Javier Milei, vence este 31 de diciembre, pero aún no hay certezas sobre su continuidad o discontinuidad.

El programa reintegra el 21% del IVA a los productos que integran la canasta para jubilados, monotributistas, beneficiarios de planes sociales y trabajadores registrados con salarios que no superen el piso del Impuesto a las Ganancias de 15 salarios mínimos.

El beneficio tiene un tope mensual de $18.800 y se acredita de forma automática en la cuenta bancaria donde la persona percibe sus ingresos, asignación, pensión o jubilación. Desde que comenzó fue utilizado por alrededor de 18 millones de personas.

ALF PONCE MERCADO / MDZ

La postura de Javier Milei, partidaria de eliminar o reducir impuestos, podría hacer suponer que este programa de la AFIP tendría continuidad, aunque no hubo mención alguna en estos días al respecto. En plena campaña se había pronunciado en favor de mantener esa baja impositiva.

No obstante, la necesidad de recursos que tiene el Estado, que incluso impulsa el retorno del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, podría hacer que el nuevo Gobierno deje pasar el fin del beneficio sin opinar al respecto.

Archivado en