Mendoza: Milei insiste con aplicar retenciones del 8% al sector vitivinícola
Pese al reclamo del Gobierno mendocino, la alícuota fue incorporada en la ley ómnibus que el presidente envió al Congreso Nacional.
Las exportaciones del sector vitivinícola deberán pagar un 8 por ciento de retenciones si se aprueba la ley ómnibus que el presidente libertario, Javier Milei, envió hoy al Congreso de la Nación. Así lo establece el artículo 205 comprendido en la sección VI Derechos de Exportación del mega decreto, el cual indica: "fijase en un OCHO POR CIENTO (8%) la alícuota de derecho de exportación para todas las mercaderías correspondientes al complejo vitivinícola y al aceite esencial del limón".
"Es imperioso que el equipo económico del Poder Ejecutivo Nacional revea la situación y establezca una alícuota para los derechos de exportación de los productos vitivinícolas del cero por ciento", rezaba un comunicado difundido por el gobierno de Mendoza el 19 de diciembre. Sin embargo, y pese a la buena relación que existe entre el gobernador, Alfredo Cornejo y las autoridades nacionales, la solicitud no fue escuchada.
Cómo informó MDZ, según los datos referidos a la exportación en el 2023, el observatorio Vitivinícola Argentino realizó una estimación sobre cómo impactaría la nueva retención en la industria. Entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023, el sector vendió al exterior mercadería por un total de U$S918,12 millones.
Esto es lo que se exportó por vinos fraccionados, granel y espumantes, pero también por mosto, uva en fresco y en pasa. Por lo tanto si se mantuviera el mismo nivel de facturación y se aplicara una alícuota del 8% durante los próximos doce meses, la vitivinicultura habrá perdido U$S73,45 millones.
Por otra parte, según consta en el artículo 206 de la ley, quedarán exentos del pago de retenciones los siguientes complejos exportadores: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana. Además, se aplicará una alícuota del derecho de exportación del 33% para todos los subproductos de la soja, cuando el porcentaje actual es de 31%.