ver más

Trabajó 30 años en el FMI y adelantó que el Fondo "no va a aprobar la idea de eliminar el Banco Central"

El mendocino Carlos Loser, economista y exintegrante del Fondo Monetario Internacional, hizo un análisis de las primeras medidas del Gobierno de Milei.

El nuevo Gobierno argentino lleva poco tiempo pero muchas medidas, la mayoría de ellas anunciadas durante la campaña electoral.

Para analizar un poco esta primera – y breve – etapa de Javier Milei como presidente, Carlos Loser, economista y exintegrante del FMI, habló este lunes en MDZ Radio 105.5 FM.

“El anuncio que se ha hecho ha sido bastante desordenado. Llevan pocos días de Gobierno, pero yo tengo optimismo. Hay riesgos muy grandes, pero hay que entender que la situación internacional no es mala para la Argentina”, analizó.

“El clima ha ayudado, el gasoducto y el oleoducto desde Vaca Muerta están por ayudar mucho a la Argentina, por ese lado están las cosas bien. Los grandes enemigos son el déficit fiscal y la inflación, además del grado de pobreza tan grande que la Argentina está sufriendo”, agregó e insistió: “Como dijo Milei, y yo estoy de acuerdo, la parte ‘jorobada’ es el déficit fiscal. Espero que se pueda arreglar. El ajuste está bien, pero hay mucho camino por recorrer”.

Desde Estados Unidos, Loser sostuvo: “El dólar oficial estaba en $350 y se va a $800, pero había otros tipos de cambio entre medio. Pero el tipo de cambio blue, que había saltado un poquito, ahora está entre $930 y $970, no se ha movido. La diferencia cambiaria, que era más de 100%, en este momento está en 15%, es una señal muy importante”.

Respecto de la dolarización propuesta por Milei, opinó que “para cambiar, se necesita un cambio constitucional. En términos generales, estoy opuesto a la dolarización y a la eliminación del Banco Central. Dolarizar una economía complicada como la argentina, es muy difícil: estaríamos dependiendo, y sin ningún tipo de apoyo, de las reservas federales de Estados Unidos”.

Y propuso “fijar el tipo de cambio, tener un sistema bimonetario como tiene Perú, creo que va a ir por ese lado”.

Loser, que es mendocino y trabajó 30 años en el Fondo Monetario Internacional, adelantó: “El FMI no va a aprobar la idea de eliminar el Banco Central”.

Escuchá la entrevista completa