El dato negativo que dejó Sergio Massa en un sector clave de la economía
Se siguen conociendo estadísticas que muestran la caída de actividad en sectores industriales por la gestión de Sergio Massa. La dura herencia que dejó al Gobierno de Javier Milei.
Los datos de la economía que dejó el Gobierno de Alberto Fernández muestran una retracción de la actividad en la mayoría de los sectores. Pese a la inyección de dinero que volcó al mercado el exministro de Economía, Sergio Massa, en el marco de su candidatura presidencial, no reflejó en una mejora de los indicadores.
Hay sectores claves que sufren un importante freno en la demanda. Según un informe de la Asociación de Industrias Metalúrgica de la República Argentina (Adimra) la producción registró, durante octubre, una disminución de -2,9% con respecto al mismo mes del año previo. Si comparamos contra septiembre del 2023, la producción disminuyó -1,5%.
"Según nuestras estimaciones, la actividad volvería a caer durante noviembre en el orden del -2,5% y -3,0%. En el acumulado el año la producción registra, por primera vez, una variación negativa de -2,0%", advierte la entidad. A nivel sectorial, solo han sido dos los rubros que han registrado un aumento en sus niveles de producción durante el mes de octubre. Equipamiento Médico (3,1%) y Otros Productos de Metal (2,2%).
El rubro de Equipos Eléctricos (-8,6%) registró su primera caída en términos interanuales del año. Por otro lado, el sector de Bienes de Capital (-0,4%) registró su segunda caída. "Sin embargo, hacia adentro del sector existe cierta heterogeneidad ya que las empresas vinculadas a las cadenas de valor del petróleo, gas y minería continúan con desempeños positivos", señala el informe.
Los sectores de Autopartes (-1,4%) y Carrocerías y Remolques (-9,8%) continúan profundizando la caída de su producción iniciada meses atrás. El rubro de Fundición (-7,6%), por su parte, volvió a disminuir su producción durante octubre siendo este su tercer mes del año registrando una variación negativa.
En tanto, el rubro de la Maquinaria Agrícola (-16,7%) sigue demostrando un desempeño negativo en términos interanuales acumulando más de un año de caídas en su producción. "El sector influye de manera significativa en el promedio general, pero, sin embargo, este efecto ha ido atenuándose debido a la caída en el resto de los sectores", detalla el trabajo.