Arranca la suba del gas: cuándo será la audiencia pública y qué pasará con las tarifas
El fin es recibir las demandas y consultas de la ciudadanía, organizaciones de consumidores e interesados en general. Tras la audiencia pública habrá una quita de subsidios, que impactará en tarifas.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a Audiencia Pública para el próximo mes, con el fin de cumplir con la normativa y los pasos administrativos necesarios antes de disponer una suba de la tarifa residencial. La medida era esperada luego de que el propio presidente Javier Milei, en su discurso de inicio de la gestión y el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, sostuvieran que se venía una quita de subsidios en los servicios públicos y, en consecuencia, un alza de las tarifas que pagan los usuarios.
La Audiencia Pública N° 104 se convoca para el 8 de enero de 2024 a las 9, definiendo que la participación de los interesados será exclusivamente de manera virtual. Para participar hay que registrarse previamente a través de un formulario.
La medida se dispone a través de la Resolución 704/2023, que lleva la firma del interventor del Enargas, Osvaldo Felipe Pitrau. La audiencia pública tiene por objetivo poner a consideración:
- Adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de transporte de gas natural (confr. Dec. N° 1020/20 y Dec. N° 815/22).
- Adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de distribución de gas por redes (confr. Dec. N° 1020/20 y Dec. N° 815/22).
- Traslado a tarifas del precio de gas comprado en los términos del Numeral 9.4.2. de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución.
- Determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes.
- Tratamiento de la incidencia del costo del flete y/o transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) respecto de las localidades abastecidas con gas propano/butano indiluido por redes.
- Tratamiento de la incidencia del precio del gas en el costo del gas natural no contabilizado (GNNC); 7) Reversión del Gasoducto Norte - criterios de tarificación y asignación de capacidad.
Además, se dispone la apertura del Registro de Oradores, de acuerdo al artículo 6° del Anexo I de la Resolución ENARGAS N° I-4089/16, a partir del 22 de diciembre de 2023 y hasta las 23.59 horas del3 de enero de 2024, quedando inhabilitadas las inscripciones fuera de ese plazo.
En cuanto a las licenciatarias deberán presentar sus cuadros tarifarios y toda la documentación que sustente el pedido de adecuación de las tarifas, con la anticipación que reclama la normativa vigente, para poder darle difusión hacia la ciudadanía.
Para realizar la audiencia pública se dispondrá una feria administrativa en enero de 2024.