Reunión con banqueros: siguen las Leliq y no se tocan las tasas de interés
En la reunión del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, con banqueros argentinos se definió que el valor del dólar oficial sufrirá ajustes periódicos.
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, se reunió con los representantes de los bancos para contarles las novedades en materia de política monetaria.
Aunque no hubo comunicado oficial, los participantes del encuentro relataron algunos de los puntos centrales de la reunión. En primer lugar, la entidad no tomará ninguna medida de fondo adicional porque la idea es trabajar en lo urgente y que lo anunciado es solo un punto de partida.
Se aclaró que, más allá de la devaluación ya anunciada que llevó el dólar oficial de $380 a $800, el tipo de cambio se moverá al compás de la inflación para evitar un nuevo retraso y que se aplicará para ello la estrategia de "crawling peg" con una movilidad del 2%, aunque ya no para este mes.
Bausili aseguró que el Gobierno negocia préstamos internacionales con organismos internacionales dinero para sumar a las reservas divisas hasta abril, cuando comenzarán a ingresar dólares del agro.
Siguen las Leliqs
Bausili aseguró que por el momento no se eliminarán Leliqs y Pases del Banco Central, aunque habrá un nuevo instrumento del BCRA en dólares con suscripción en pesos, operables en el mercado secundario, que actuará como opción de reemplazo.
Se definió que la tasa de pases se fija continuará en el 100% y la de las Letras de Liquidez en 133%.
Finalmente, se decidió que la tasa de interés bancaria seguirá en el mismo nivel, es decir, al 133% anual.