Recursos Humanos

La decisión de último momento de algunas empresas respecto al aguinaldo

A causa de la inflación y para mitigar la pérdida del poder adquisitivo, el 40% de los empleadores en la Argentina adelantaron el pago del Salario Anual Complementario.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame jueves, 9 de noviembre de 2023 · 21:10 hs
La decisión de último momento de algunas empresas respecto al aguinaldo
La inflación disparó el adelanto del pago de aguinaldo Foto: Shutterstock

Según una encuesta realizada por la consultora Hucap, el 41% de las empresas ya adelantaron o planean adelantar el pago de la segunda cuota del aguinaldo (salario anual complementario), aunque el 59% restante dice que no lo hará. La medida es parte de la política de muchas compañías para afrontar el aumento de la inflación y mitigar la pérdida de poder adquisitivo de sus empleados.

Además, la investigación determinó que quienes tienen política de bonus por desempeño, es decir, el 71% del total de las empresas participantes, el 15% planean adelantar también el pago de ese extra.

Por otro lado, en función de los cambios implementados en el impuesto a las ganancias, el 89% de las empresas no prevé hacer modificaciones en los incrementos que tenía previsto para el personal fuera de convenio que tributaba este impuesto. Un 11% de las empresas respondieron que sí harán cambios y sus respuestas se centraron en dos ejes:

1) Reevaluar incrementos específicos para quienes ya no estarían sujetos a retención de ganancias.

2) En algunas compañías que tenían como política la devolución del impuesto (o parte del mismo), sobre todo para las top positions, se encuentran analizando qué otro beneficio les puede brindar acorde a la reducción (o eliminación) de ganancias y para compensar el contexto actual.

Llega el tiempo de los bonos salariales .Shutterstock

“Más allá de la revisión salarial que las empresas se encuentran realizando, casi de “forma permanente” pero acorde a las posibilidades del negocio, las organizaciones saben que con esto no basta para mantenerse competitivos en el mercado. El concepto de Compensación Total (es decir, aquello que perciben los colaboradores que va más allá del Sueldo Bruto e incluye no solamente los Bonus, Comisiones, Incentivos, sino también los beneficios y prácticas de Work Life Balance) cobra cada vez más relevancia a la hora de atraer y retener talento”, destacó Natalia Terlizzi, CEO de Hucap.

Incrementos salariales

El porcentaje promedio previsto por las empresas, como pauta de incremento salarial para el 2023 para el personal fuera de convenio es del 133,4%.

El 73% de las compañías manifiestan de todas formas que no creen que este sea el porcentaje final anual (incluso estando tan cerca del cierre del año). “Este número podría incrementarse acorde a las distintas variables económicas, principalmente al avance de la inflación, a los incrementos que los gremios que los nuclean vayan brindando para el personal convencionado y al movimiento del dólar. Es decir, 7 de cada 10 empresas están todavía revisando / ajustando los incrementos. Estiman el mismo en un valor más cercano al 148%, pero muchas aún no lo tienen definido y/o aprobado”, destacó la CEO de Hucap.

En cuanto a las proyecciones de incremento promedio para el personal fuera de convenio en 2024, las empresas prevén un 123,1 por ciento.

El relevamiento se realizó del 20 al 31 de octubre de 2023 y participaron 76 compañías de distintos rubros.

Archivado en