Inflación y consumo

Ahorro: cómo estirar los ingresos y hacer rendir al máximo los pesos

Más allá de cierta estabilidad en el tipo de cambio, en niveles muy altos, y la baja del dólar MEP, los especialistas ofrecen alternativas y pequeños trucos para resguardarse de la inflación.

Diana Chiani
Diana Chiani lunes, 6 de noviembre de 2023 · 16:02 hs
Ahorro: cómo estirar los ingresos y hacer rendir al máximo los pesos
Con "trucos" simples se le puede ganar a la inflación Foto: Walter Moreno / MDZ. Foto realizada con Moto G72

Con el diario del lunes, hoy muchos se dieron cuenta de que haber comprado dólares en el paralelo a $1200 no fue el mejor negocio. Sin embargo, la incertidumbre que provocaban las elecciones de octubre llevó a muchos ahorristas a sacarse de encima los pesos a cualquier costo. Tal vez uno demasiado alto en función de lo sucedido luego.

En este marco, el primer consejo para resguardar los ingresos tiene que ver con no tomar medidas apresuradas o impulsadas por el miedo en un contexto incierto. “Dentro de lo posible, el ahorro o la inversión debe hacerse de manera planificada”, expresó Mauro Formini, contador y asesor financiero. Desde su punto de vista, las decisiones de apuro y a último momento puede que salgan mal.

Pese a la baja del dólar blue en comparación con los días previos y posteriores a las elecciones generales, la apuesta por esta moneda todavía es una buena idea. En lo posible, lo ideal es manejarse con el dólar MEP que es el legal y, además es más barato, en el que se puede invertir con pesos a través de distintos instrumentos financieros.

Entre ellos, el asesor financiero y de inversiones Gastón Lentini, dijo que la primera alternativa de ahorro es comprar dólar MEP–hoy en el rango de los $850- es una excelente alternativa para resguardar el poder de compra de las personas.

Pese a la baja, el dólar todavía es una buena opción.

El influencer a través de la cuenta “Doctor de tus Finanzas”, coincidió con Formini en que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y la compra de Obligaciones Negociables (ON) son dos maneras de hacerse de este tipo de dólar y cubrirse. Las ON tienen que ver con la compra de bonos o acciones de empresas que emiten deuda. Tanto a estas como a los FCI se puede acceder por cuenta propia a través de las páginas de los bancos.

Pequeñas acciones cotidianas

Además de estas posibilidades para resguardar los ingresos y con relación al dólar, Lentini expresó que quienes tienen la posibilidad de viajar al exterior también poseen una opción de adquirir un dólar barato. Así, si alguien va a viajar o, incluso, si le compramos el pasaje a un amigo, se podrá acceder a un dólar a $731 con una devolución impositiva posterior para aquellos que pagan Ganancias.

Otra alternativa tiene que ver con tomar deuda o hacer compra de bienes durables con la tarjeta de crédito. Formini recordó que siempre hay que corroborar en cuánto queda el Costo Financiero Total (CFT), pero que una vez acordada una cuota no puede haber cambios pese a los vaivenes de la economía. Las opciones con Ahora 12 son las más recomendadas debido a que se licuan con la inflación actual.

Utilizar las tarjetas de crédito a nuestro favor, es otra manera de resguardo

En este punto, Lentini sumó una recomendación sencilla y se trata de “aprovechar la tarjeta a nuestro favor”. Así, priorizar la mayor cantidad de consumos con este medio de pago y, todos los meses, separar la plata para colocar el monto total de la tarjeta en instrumentos como el Money Market de Mercado Pago u otras aplicaciones como Naranja X, que colocan el dinero a trabajar y ofrecen un interés que se acerca mucho a la inflación existente. De este modo, “el día que vence la tarjeta, la pagamos y nos queda un remanente de ese interés”, precisó Lentini.

Otra pequeña acción que pueden realizar los asalariados es solicitar un adelanto de sueldo y realizar la misma acción: colocar ese monto en Money Market y hasta en un plazo fijo. La primera modalidad es una manera de disponer del dinero sin tener que esperar 30 (eternos en Argentina) días al tiempo que correr a la par de la inflación. “Esto hasta se puede considerar como un aumento de sueldo que nos damos nosotros mismos al aprovechar nuestro conocimiento de finanzas”, apuntó Lentini.

Archivado en