Sergio Massa se reúne con su equipo económico y evalúa medidas
Analizarán cómo será la transición y la toma de medidas frente al temor principal, que es la apertura del mercado cambiario este martes.
La primera actividad oficial del ministro de Economía y excandidato presidencial Sergio Massa, tras la derrota en la segunda vuelta electoral de este domingo, será reunirse con su equipo de colaboradores para definir cómo será la transición hasta el 10 de diciembre.
El dato contrasta con la versión que circuló en la noche del domingo, según la cual Massa pediría licencia hasta el cambio de gobierno. En ese caso, la transición estaría a cargo del secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y del presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.
También trascendió que se irían el secretario de Política Económica Gabriel Rubinstein y el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA) y el hombre de Massa en la AFIP, Guillermo Michel, pero fuentes del ministerio y de la DGA confirmaron que seguirán hasta el final del mandato.
Con todo, la decisión de Massa de tomar licencia continúa en carpeta y se tomará una decisión final luego de que el ministro se reúna hoy con el presidente Alberto Fernández, una vez que el mandatario se reúna con el presidente electo Javier Milei.
Tironeos por la transición
Llamó la atención que durante su discurso reconociendo la derrota en los comicios Sergio Massa afirmara que a partir de este lunes "la responsabilidad de dar certezas sobre el funcionamiento económico" será del presidente electo.
Poco después, cuando Milei tomó el micrófono en su búnker le contestó diciendo que el gobierno debe hacerse cargo de su mandato y que todo lo que pase hasta el 10 de diciembre será responsabilidad suya.
Este intercambio mediático se dio luego de que Massa llamara a Milei para felicitarlo y le manifestó que ya se ponían en marcha los "mecanismos de enlace y transición de recambio democrático" de cara al 10 de diciembre.
Aunque no hay agenda clara sobre los temas que se tratarán en la reunión de gabinete es claro que la principal preocupación es cómo abren los mercados mañana martes, luego del feriado, habida cuenta del cambio drástico que vendrá en el timón económico del país y la política de shock que ya anuncia el presidente electo.
En el país "no hay lugar para el gradualismo", dijo Javier Milei y anticipó que buscará avanzar con medidas profundas "estructurales" lo más rápido posible. En declaraciones radiales este lunes adelantó también que se mantiene en contacto con funcionarios del Fondo Monetario, y ya recibió la felicitación de su titular Kristalina Georgieva.
Se esperan definiciones en las próximas horas sobre nombres que ocuparán cargos en el equipo económico y definiciones de políticas, pero el hermetismo se mantiene en torno a quien será el ministro del área, un puesto sensible en medio de una coyuntura compleja.
El propio Milei quiere demorar ese anuncio para que desde el oficialismo no intenten esmerilarlo antes de que asuma.