La Corte Suprema desestimó un recurso y habilitó la exploración off shore en Mar del Plata
Rechazaron los planteos de entidades ambientalistas y dan vía libre a los proyectos de explotación petrolera.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, rechazó los planteos de entidades ambientalistas, entre ellas la Fundación Greenpeace Argentina, para impedir la exploración off shore y explotación de petróleo frente a las costas del partido de General Pueyrredón.
La decisión se tomó tras la apelación de un fallo de junio de 2022 de la Cámara Federal de Mar del Plata que desestimó una medida cautelar dictada por un juez del Juzgado Federal de Mar del Plata que reclamaba la suspensión de las actividades.
El 30 de diciembre de 2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación había dictado una Resolución que había declarado “concluida la suspensión de plazos del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental” y aprobado la realización del proyecto “Adquisición Sísmica 2d-3d-4d Off Shore en bloque CAN108-CAN114”, de la empresa Equinor Argentina S.A. Sucursal Argentina.
Greenpeace Argentina y otras personas fueron quienes interpusieron el recurso en la causa “Organización de Ambientalistas autoconvocados” y presentaron sendas quejas ante la Corte, solicitando que se concedan efectos suspensivos de la sentencia para "mantener la tutela preventiva del ambiente".
Las exploraciones off shore en la cuenca frente a las costas de Mar del Plata están comenzando, pero diversas estimaciones señalan que es será equiparable a Vaca Muerta y que en principio puede generar inversiones por u$s40.000 millones y 125.000 empleos.