Nuevo presidente

Cuáles son las principales medidas económicas que tomará Javier Milei al asumir la presidencia

Aunque su principal promesa electoral fue la dolarización de la economía, la reforma del Estado aparece como primer punto en su plan de gobierno

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame domingo, 19 de noviembre de 2023 · 20:32 hs
Cuáles son las principales medidas económicas que tomará Javier Milei al asumir la presidencia
Javier Milei es el nuevo presidente de Argentina Foto: Pedro Ramos/MDZ

No es novedad de que la plataforma electoral de Javier Milei tiene un claro sesgo económico. El programa liberal ultra ortodoxo que llevará adelante La Libertad Avanza plantea, fundamentalmente, que las libertades individuales chocan en las economías "intervencionistas" con un Estado que aparece como la principal piedra en el zapato.

 

 

Es por eso que casi todas las medidas propuestas en su plan económico de gobierno tienen como objetivo correr al "elefante estatal" del manejo de la economía. La frase que inicia el texto es: "El Estado argentino es la principal causa del empobrecimiento de los argentinos".

En un esquema de etapas, en el que el primer punto se realiza primero en el tiempo y así sucesivamente, se propone como punto inicial la "reforma del estado", que implica una reducción del gasto público de alrededor del 15%, con eliminación de ministerios y el despido de empleados estatales con "cargos políticos", aunque aclara que la crisis social actual no permite la eliminación de aquellos que están en planta permanente, pero que serán reasignados a "puestos de mayor utilidad".

También habla de privatizar empresas estatales como Télam o Tv Pública y cerrar otras como INCAA o INADI, consideradas como "refugio de ñoquis de la política".

El segundo punto es la reducción impositiva que implica la eliminación del 90% de los impuestos actuales que, aseguran, impactan sólo en el 2% de la población y "entorpecen el funcionamiento de la economía". Entre ellos, se habla claramente de terminar con todas las retenciones a las exportaciones.

La dolarización es la principal promesa de Milei, ALF PONCE MERCADO / MDZ

El tercer punto, que se implementaría una vez consolidados los dos anteriores, es el de la reforma del sistema laboral que tomaría como referencia el modelo implementado en el país por el sindicato de la construcción UOCRA, con un esquema de seguros de desempleo 

Luego, recién, aparece la "apertura comercial" que libera a las personas a comprar productos en cualquier parte del mundo de manera libre.

La reforma monetaria, aparece en quinto lugar en el tiempo y sorpresivamente no menciona la palabra dolarización, aunque propone que las personas utilicen la moneda que prefieran en cualquier ocasión. Esto sucedería luego de la eliminación del Banco Central como agente de emisión monetaria, lo que implicaría una dolarización de hecho, aunque sin terminar formalmente con la moneda nacional. Por supuesto, esto implica, la eliminación de cualquier tipo de cepo cambiario.

El plan también habla de las inversiones privadas necesarias para mantener a flote la economía. Por ello propone algunos pasos para facilitarlas, entre ellas una reforma energética que elimine el subsidio a la oferta y desregule las tarifas con bajas de costos para las empresas de manera que no golpeen al bolsillo de la población. Se propone un esquema de subsidios a la demanda para las familias más pobres.

Se propone, para mejorar las inversiones en recursos naturales sub explotados, un sistema de promoción con un cambio de marco jurídico.

Finalmente se propone una reforma agropecuaria, con eliminación de impuestos como las retenciones, ingresos brutos y restricciones al comercio internacional y un plan de mejoras de infraestructura por iniciativa privada para rutas y otras obras logísticas.

 

Archivado en