La inflación del Gobierno bajó en la previa al balotaje
El Ministerio de Economía, liderado por Sergio Massa, informó hoy de cuánto fue la suba de precios en la segunda semana del mes.
A dos días del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, se conoció un dato que alegra al candidato oficialista de cara a los comicios. La inflación semanal, que mide Secretaría de Política Económica comandada Gabriel Rubinstein, fue de un 2,2% entre el 6 y el 12 de noviembre.
En el registro de las cuatro semanas previas hasta el 12 de noviembre, la suba de precios fue de un 9%, de acuerdo al informe que presentó hoy la cartera de Economía.
Alimentos, continúan en alza
En el relevamiento semanal se destacan subas por encima del promedio en alimentos y bebidas de almacén (3,4%), frutas, (3,3%), carnes 2,8% y precios regulados (2,9%). En cambio, subieron por debajo del promedio indumentaria (1,4%) y verduras (2,1%).
Economía señaló que “la suba semanal de 2,2% habría sido un poco menor al registro previo (2,4%)” a causa de que “se registró mayor estabilidad en alimentos y bienes y servicios regulados”, aunque aclaró que “estos rubros reflejaron variaciones promedio semanales mayores al nivel general debido al efecto arrastre estadístico de los aumentos que ocurrieron en los primeros días del mes”.
El análisis del Gobierno sobre la inflación
La Secretaría explicó que, en el actual informe, "se conciliaron las discrepancias con la información oficial del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos)". De esta forma, "se ajustaron hacia atrás las variaciones semanales previamente publicadas, lo cual ha afectado tanto los datos semanales como los acumulados en cuatro semanas, resultados que en general muestran guarismos levemente inferiores a los de las publicaciones pasadas".
En cuanto al relevamiento semanal de precios, el informe indica que "luego de los picos de agosto del orden del 15% en el acumulado de cuatro semanas, los registros han bajado, registrándose un mínimo de 7,2%, el 8 de noviembre".
En el registro de las cuatro semanas acumuladas al último domingo, "las subas han sido del 9%", precisó la Secretaría. Por último, aclaró que el relevamiento semanal de precios "adelantó la dinámica de desaceleración que registró el IPC (Índice de Precios al Consumidor) publicado por Indec para octubre".
Inflación: ¿el retorno de los dos dígitos?
Previo a conocerse la cifra oficial que semana a semana da a conocer el Ministerio liderado por Massa, el lunes se conoció el informe mensual de expectativas (REM) que releva el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y se vaticina que la inflación de noviembre volvería a los dos dígitos.
De acuerdo al promedio de consultoras, este mes alcanzaría el 11,5%, 3,2 puntos porcentuales por encima del 8,3% que informó esta tarde el INDEC para el IPC de octubre. Según el informe, que incluye las perspectivas de 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de la Argentina, se proyectan cinco meses por delante con índices en dos dígitos, volviendo a un 9% mensual para abril del 2024.
En el décimo relevamiento del año, los analistas estimaron una inflación mensual de un 11,5% para noviembre y una inflación para todo el año del 185%, aumentando la proyección en 4,3 puntos porcentuales más que en la encuesta previa.
Respecto del IPC Núcleo, las y los participantes del REM ubicaron sus previsiones para 2023 en 194,5% interanual.