Crawling peg: qué es, cuándo se usó y qué efecto tuvo sobre el dólar
Tanto el kirchnerismo como el macrismo utilizaron este sistema. El caso de "la Tablita" de Martínez de Hoz.
El Banco Central retomó su política de devaluación en formato de crawling peg, una expresión inglesa que da cuenta de un método de movilidad del tipo de cambio de una moneda de manera planificada y gradual.
En el caso de la Argentina, se utilizó en diversas oportunidades para ajustar el dólar oficial a la suba con mini devaluaciones diarias del peso en relación al dólar estadounidense. En los meses previos a la elección PASO del mes de agosto se utilizó sistemáticamente, ya que formó parte del acuerdo con el FMI.
El organismo internacional le había reclamado al gobierno, para firmar la renovación del acuerdo, ajustar el tipo de cambio oficial para alinearlo con la inflación y achicar la brecha con el dólar libre o blue.
Pero, tras las PASO, se produjo una brusca devaluación del 22%, según el Ministerio de Economía, por pedido del mismo FMI. La contra partida fue la de permitir un congelamiento de la cotización del dólar oficial por tres meses a $350, algo que sucedió hasta este 14 de noviembre.
Finalizado el plazo, el Banco Central volvió utilizar este sistema de devaluaciones diarias con el objetivo de actualizar el tipo de cambio ya muy retrasado frente a precios, y mucho más, frente al dólar paralelo que cotizó en la última rueda a $1000, aunque cerró en $970.
Según reconocieron desde el Gobierno, la intención es que la devaluación se produzca en pequeñas dosis para que no afecte radicalmente a los precios. No obstante, las distorsiones macroeconómicas argentinas provocaron que tras el anuncio del retorno del crawling peg, el mercado libre reaccionara revaluando el precio del dólar blue, a horas de la elección presidencial, que pasó de $925 a $970.
La famosa Tablita
La Argentina utilizó en reiteradas oportunidades este sistema de devaluación. Una de ellas fue entre 1978 y 1981 con la famosas "tablita" de Martínez de Hoz que propuso un camino de devaluación con "pre aviso" que terminó en un fracaso a causa de la especulación con el dólar que se desató. El sistema, no obstante, fue utilizado nuevamente en muchas oportunidades, como en el caso del kirchnerista Axel Kicillof en 2014 y el macrista Nicolás Dujovne en 2018.