Desabastecimiento

Qué sucederá respecto al faltante de combustibles en el país

El economista Carlos Burgueño dialogó con MDZ Radio 105.5 FM y se refirió a las medidas que se realizarán de cara a solucionar el inconveniente sobre la escasez de nafta y gasoil en Argentina.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 30 de octubre de 2023 · 12:30 hs
Qué sucederá respecto al faltante de combustibles en el país
Las estaciones de servicio de todo el país están con faltante de combustible Foto: Santiago Tagua/MDZ

Las estaciones de servicio de todo el país están con faltante de combustibles desde hace 15 días. A raíz de esto, la gente ha entrado en desesperación y acudió a la bomba de nafta o gasoil más cercana, lo cual generó que se producieran extensas filas de automóviles con horas de demora. 

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, anunciaron el pasado domingo un paro total de actividades para el próximo miércoles en apoyo de las medidas del ministro de Economía, Sergio Massa. Carlos Burgueño, economista de MDZ Radio 105.5 FM, habló sobre lo que sucederá con este desabastecimiento: "Aseguran desde las petroleras, por lo menos las cuatro más importantes, que para mañana (martes) en la tarde ya estaría normalizado todo. Ya estarían llegando los barcos de combustibles, los cuales claramente van a tardar más en llegar al interior". 

"En teoría no habría más problemas, por lo menos hasta después de las elecciones, que es como se mide todo hoy en el país. Esto es un golpazo para Sergio Massa porque no le pueden echar la culpa a nadie. Es un problema de falta de logística. Además del tema del precio, de los países limítrofes que vienen a comprar, la verdad que este problema existía también hace ya 15 días. El problema de lo que pasó es culpa del Gobierno", agregó.

Las estaciones de servicio están saturadas en todo el país.

Además explicó que "hay una génesis de todo esto. YPF paró una planta porque había que hacerle mantenimiento. Esto hizo que bajara la producción de petróleo local. La Argentina básicamente se autoabastece con petróleo y con nafta desarrolladas en el país, no te da para exportar, pero sí te da para abastecer la demanda local. YPF tiene que frenar la producción de una planta, cosa que se sabía. Y esto YPF se lo comunica también al resto de las petroleras, y ahí empieza el primer problema porque el resto no quiso importar a ese precio y se lo comunicaron al Gobierno".

"El otro problema es que el Banco Central no les daba los dólares para importar. Entonces, o el Central la daba en tiempo y forma los dólares a $350 y ahí importaban, o el Gobierno ya sabía que iba a faltar combustible. Entonces, empieza a haber faltante de combustibles, empieza a notarse este problema hace 15 días, por lo que sube la demanda porque además entra en juego la especulación con que después de las elecciones, aumenta la nafta. El especulador es un actor de la economía en cualquier mercado", cerró.

Escuchá la nota completa:

Archivado en