La medida clave del Banco Central sobre el cepo a la compra de dólares, que afecta a los bancos
La norma establece que las entidades financieras no podrán sumar activos en moneda extranjera hasta el 30 de noviembre.
El Banco Central anunció que prorrogará hasta el próximo 30 de noviembre el cepo que limita la tenencia de dólares a los bancos. La extensión por un mes de la Comunicación 7863, implica que las entidades financieras no podrán sumar moneda extranjera a sus activos.
El cepo a la compra de dólares spot por parte de los bancos intenta restringir el acceso a los escasos dólares que existen en las reservas oficiales,
La norma fue publicada originalmente pasado 12 de octubre, en medio de una corrida cambiaria y establecía que entre el 13 de octubre y el 30 de octubre "las entidades financieras no podrán incrementar, sin conformidad previa del BCRA, su posición de contado diaria de moneda extranjera ... Respecto del nivel que registraba la entidad al cierre del día anterior a la entrada en vigencia de esta comunicación".
En ese momento, la entidad comandada por Miguel Pesce aclaró que esto sólo afectaría a los bancos y no tocaría a los ahorristas en ninguna forma. "Los dólares de los ahorristas están todos encajados en el BCRA. Esos no los pueden tocar nadie”, señalaron desde el BCRA en ese momento.
La resolución también establece que en el mismo plazo, "las entidades financieras podrán cubrir total o parcialmente la posición de contado diaria, hasta llegar a cero, con Letras internas intransferibles del Banco Central de la República Argentina en pesos liquidables por el tipo de cambio de referencia Comunicación “A” 3500 (LEDIV)".