Faltante de naftas: el dato clave que hay que tener en cuenta en el mercado
En medio de dificultades para cargar diésel, el Ieral de la Fundación Mediterránea ofrece una información clave con relación a los precios y las subas del combustible.
Mientras en distintas partes del país se observan colas para cargar diésel y algunas estaciones de servicio tienen quiebres de stock, un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea analizó la situación del precio de las naftas. Aunque no existen faltantes generales ni escasez, la dificultad para conseguir gasoil se repite desde hace al menos tres semanas y se incrementa en las provincias fronterizas.
En líneas generales, desde el sector achacan esta situación a la falta de dólares que frenen en el puerto a los barcos con combustibles así como a los precios bajos que tiene la nafta por tratarse de un valor regulado y, hasta el 31 de octubre, dentro del programa Precios Justos. En este marco, el informe del Ieral le pone números a la situación y la compara con la inflación general.
“El precio de los combustibles subió 102% interanual; 35 puntos porcentuales por debajo de la inflación”, precisó el análisis firmado por la economista Vanessa Toselli. Pese a las dificultades que cada vez más argentinos tienen para llenar sus tanques de nafta, el informe agregó que todavía es el más barato de la Región, incluso al tipo de cambio oficial.
Con relación a la nafta premium, el precio promedio a nivel nacional alcanzó los $347,2 al mes de septiembre y registró un aumento de 101,9% interanual, casi 35 puntos menos que la variación del Índice de Precios al Consumidor relevado por el Indec.
al El informe de la Fundación Mediterránea, que dirige el economista Carlos Melconian, sumó que las regiones con subas más significativas fueron la patagónica (104,4%) y el noreste, con un aumento del 103,6%. Hay que tener en cuenta que el precio de los combustibles en el Sur es menor debido a la exención impositiva.
Del otro lado, en la zona donde menos se incrementó la nafta fue en la región de Cuyo, según consignó el análisis del Ieral. Aquí se dio una suba del precio del combustible de más de 95 Ron del 99% interanual.
“Con 86 centavos de dólar por litro de gasoil, la Argentina registra precios semejantes a los de Colombia y Paraguay, pero 25% inferiores a los de Brasil, un 40% por debajo de Chile y un 56% menos que los vigentes en Uruguay”, cerró el análisis de la Mediterránea.