Tasas e inflación

Por qué contra todo pronóstico la economía de EE.UU. creció a un ritmo arrollador

La receta clásica para combatir la inflación en las economías desarrolladas está teniendo efectos limitados, manteniendo un sólido consumo privado en Estados Unidos en el tercer trimestre.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian jueves, 26 de octubre de 2023 · 12:21 hs
Por qué contra todo pronóstico la economía de EE.UU. creció a un ritmo arrollador
El gasto de los consumidores viene creciendo a su mayor nivel en dos años. Foto: TheTimes.

La economía de Estados Unidos está en estado de gracia, registrando un sólido crecimiento del 4,9% anualizado en el tercer trimestre, pese a que las tasas de interés están en los niveles más elevados en 22 años.

El Departamento de Comercio, responsable la medición, resaltó que el crecimiento del producto bruto interno, que explica la producción de bienes y servicios totales a lo largo de un año, representa un importante incremento respecto del 2,1% del trimestre anterior e incluso quedó por encima del 4,3% proyectado en la previa para el período julio-septiembre.

Lo que explica este desempeño de la economía norteamericana es la dinámica del gasto de los consumidores, en el marco de un proceso inflacionario que la Reserva Federal intenta reducir vía tasas de interés, con algunos resultados, pero sin lograr domar completamente la inflación. Al punto que el costo del dinero se encuentra en un rango de 5,25%-5,50%, el más elevado desde 2001.

Jerome Powell, el titular de la Reserva Federal ya lleva once bajas consecutivas de las tasas de interés.

Se estima que el gasto creció en el período julio-septiembre a una tasa anualizada del 4%, el ritmo más robusto desde el cuarto trimestre de 2021, con gastos realizados tanto en bienes como en servicios.

La economía mantiene esa característica de resiliencia, que los analistas no lograron, cuando tras la crisis bancaria de la primavera abril-mayo, se suponía que el gasto de los consumidores se desaceleraría.

Desde abril de 2022 la Reserva Federal viene llevando adelante una política muy agresiva de suba de las tasas de interés de referencia (bono del Tesoro a 10 años) con el fin de reducir la inflación, que en ese momento tenía un nivel de 8,5% anualizada, aunque llegó a un pico de 9,1% en julio de 2022. 

Consumidores viene con un fuerte consumo, que alienta las presiones inflacionarias.

Desde entonces suma once incrementos consecutivos, llevando los tipos de interés de 0,25% a un rango de 5,25%-5,50%. En septiembre el índice de precios al consumidor se ubica en 3,7%.

Según la última información de la autoridad monetaria, se evalúa continuar la tendencia con una nueva suba de la tasa de interés en diciembre, pero dejando en claro que la "resiliencia" de la economía estadounidense podría dejar los tipos de interés elevados por algún tiempo.

Uno de los factores que explica el consistente gasto de los consumidores es el desempeño del mercado inmobiliario, o lo que técnicamente se denomina "inversión fija residencial", que en el tercer trimestre avanzó a una tasa anualizada del 3,9%, de acuerdo al informe del PIB del jueves. Pero hay un dato interesante, ya que es la primera vez que este componente del gasto contribuyó al crecimiento en más de dos años.

 

Archivado en