Gremiales

Sólo en Argentina: la inflación impone paritarias mensuales

Hay empresas que ya lo evalúan y gremios que cada vez acortan más en periodo de negociación y suman cláusulas de revisión retroactivas.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame martes, 17 de octubre de 2023 · 07:00 hs
Sólo en Argentina: la inflación impone paritarias mensuales
Los salarios siguen perdiendo contra la inflación Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Desde hace meses se negocian en la Argentina aumentos salariales con una periodicidad mucho mayor. Sucede que la aceleración de la inflación generó que cualquier acuerdo superior a tres meses sea inviable porque nadie sabe cómo evolucionará el costo de vida. Las últimas paritarias que firmaron los gremios más importantes contemplaron no sólo actualizaciones mensuales de salarios, sino también cláusulas de actualización por inflación si es que supera el porcentaje acordado.

No obstante, en los últimos días, algunos empresarios de grandes empresas ya hablan de la posibilidad de formalizar paritarias mensuales con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la mano que termine con el desgaste de negociaciones para actualizar salarios.

Marcha de la CGT. NA

En los gremios no tienen conocimiento sobre el tema y evalúan que es difícil que se concrete algo así, al menos hasta que pasen las elecciones presidenciales, pero señalan de todas formas que en los hechos ya se implementa. 

Desde la UOM plantean que sus paritarias, si bien son trimestrales en lo formal, los aumentos se realizan mes a mes. Esta semana firmaron el acuerdo para este último trimestre, que es de octubre a diciembre, y acordaron un piso del 7% mensual más la diferencia de lo que marque la inflación medida por el Indec. Se espera que en el mes de octubre el IPC ronde el 7,5% si se sostiene lo que vaticina la estadística semanal del ministerio de Economía. Si eso fuera así, el aumento de noviembre será del 7,5%.

Las fórmulas que utiliza cada gremio varía en función de la realidad del sector y de los acuerdos previos firmados. El gremio ferroviario fue otro de los que firmó paritarias esta semana con un esquema que no formaliza la negociación mensual, pero que en los hechos funciona así.

El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles (APDFA), y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) acordaron con Metrovías y Ferrovías actualizar un 16% los salarios del mes de julio 2023 a partir de septiembre 2023. Así se produce una diferencia que se abonará antes del 20 de octubre.

Los ferroviarios actualizaron los aumentos del trimestre anterior. Unión Ferroviaria

Además se actualizan un 18% los salarios del mes de septiembre 2023, más una suma no remunerativa equivalente al 12,40% del salario bruto. Las partes, además, se comprometieron a volver a reunirse una vez publicado el IPC de octubre para “definir los parámetros de actualización de los meses restantes de la paritaria 2023-24”.

Los empleados del Correo Argentino, en tanto, firmaron una pauta bimestral. La suba salarial es por 40% para el periodo octubre - noviembre, dividido en un 20% cada mes. La cláusula que ya se volvió una obligación es la retomar las negociaciones en noviembre para evaluar las condiciones económicas.

Los gremios se abroquelan contra la reforma laboral

Este movimiento paritario contrarreloj es claramente impulsado por una inflación que ya se disparó al 139% anual, que no tiene aún techo y que provocó una descenso del salario para la mayoría de los sectores trabajadores. No obstante, los dirigentes sindicales observan un peligro mayor. Las propuestas de Patricia Bullrich y Javier Milei hablan claramente de reforma laboral, algo que los gremios están lejos de aceptar.

Pablo Moyano. NA

El principal avance que plantean es sobre las indemnizaciones laborales. Ambos espacios pretenden eliminar la fórmula actual para pasar a un esquema similar al del gremio UOCRA que implica un ahorro de parte del empleado para ser utilizado en tiempos de escasez laboral.En estas semanas fueron numerosas las declaraciones públicas de dirigentes sindicales oponiéndose. Pablo Moyano ya adelantó que "quieren una reforma laboral, sacarnos nuestros derechos y volver al pre-peronismo", pero que "no lo van a poder hacer porque vamos a ser los primeros en salir a la calle".

Por su parte, Mariano Moreno, Secretario General del Centro de Patrones, Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo (CPOFPCM), dijo sobre Milei, que tiene "una propuesta basada en la violencia" y que "lo único que se avizora con esta gente es la eliminación de derechos de los trabajadores y represión como contención de los reclamos sociales".

Archivado en