A pesar de la crisis, crece el negocio de franquicias
El negocio de las franquicias sigue creciendo en la Argentina, a pesar de la crisis económica. Durante el primer semestre 2023, las redes de puntos de venta franquiciadas crecieron, en promedio, un 5,2% y el 83% de las marcas realizaron 196 nuevas aperturas y 971 empleos directos.
Te Podría Interesar
Estos datos surgen del último relevamiento realizado por la AAMF (Asociación Argentina de Marcas y Franquicias) realizada entre el 7 de agosto y el 19 de septiembre de 2023 entre 42 marcas franquiciantes de todos los rubros, con casi 3.800 puntos de venta operativos.
Según declararon las mismas marcas, tienen planes para abrir otros 404 locales durante la segunda mitad de 2023, lo que significaría un crecimiento del 11,3% en el total de año.
Se si proyecta esta muestra a la totalidad del sistema de franquicias en el país, se puede evaluar que el total de puntos de venta operativos de franquicias en Argentina podría alcanzar los 50.000 a nivel nacional a finales de 2023 con 232.000 empleos directos y 9.300 generados en el último semestre.
A pesar de la crisis, la tasa de recupero de las inversiones en gran medida fueron superiores a lo proyectado previamente a las aperturas. Ante la pregunta de la encuesta de la AAMF, un 12% respondió que el recupero ha sido más rápido, el 60% que está en línea con lo planificado y el 29% restante respondió que, si bien están operando con rentabilidad, los plazos de recupero de las inversiones están siendo inferiores a lo panificado (el año pasado había sido del 5%).
Más de 1600 marcas
Según estimaciones de AAMF, en base a los relevamientos anuales, el universo de marcas que operan con franquicias en Argentina se calcula en alrededor de 1600 que operan redes de alrededor de 46.000 puntos de venta, incluyendo locales propios y franquiciados y emplean alrededor de 232.000 personas de forma directa.
“Invertir en franquicias es una opción atractiva, incluso en tiempos de incertidumbre económica y así lo confirman los datos de nuestros relevamientos. Esto se debe al respaldo que representa invertir en un modelo de negocios probado, con una marca reconocida por el público. Además, los franquiciantes brindan capacitación y soporte continuo a sus franquiciados, lo que es de gran ayuda para operar el negocio de forma efectiva y superar desafíos nuevos como parte de una red y no en soledad¨, comenta Susana Perrotta, Presidente de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).
Y agrega: ¨Es notable la enorme variedad de rubros y niveles de inversión que operan con franquicias, cada vez se suman más emprendedores al sistema, con propuestas para todo tipo de público y niveles de presupuesto. Sin embargo, es muy importante que los inversores (potenciales franquiciados) exijan transparencia y detalle en las propuestas de las marcas franquiciantes, conozcan los resultados de otras unidades operativas (otras franquicias), conversen con otros franquiciados de la marca, conozcan los términos del contrato anticipadamente y se asesoren antes de tomar su decisión”.
Expansión internacional
De las 42 marcas encuestadas, el 45% tiene desarrollo internacional y operan 431 puntos de venta, principalmente en Uruguay (79%) y Paraguay (63%), seguidos de lejos por Chile (26%), Bolivia (21%), Perú (16%), España (11%), y finalmente Brasil, Centroamérica y EEUU (5%).
Consultadas acerca de su interés en desarrollar nuevos mercados, el 31% de las marcas respondió positivamente, haciendo referencia, mayoritariamente, a los mismos destinos anteriores, mientras que aparecen México y, más tímidamente Ecuador, como una novedad.


