Nuevo frente de tormenta para Massa: ahora falta gasoil y está en riesgo la cosecha
Desde una de las principales entidades agropecuarias alertaron sobre el impacto que puede tener en la producción la falta de combustible. La urgencia de dólares suma un nuevo contratiempo.
Tras la sequía, ahora el campo debe enfrentar la falta de gasoil, necesario para mover la maquinaria agrícola, un dato más que preocupante cuando se acerca la ventana de cosecha de los cultivos de invierno (trigo, cebada) y la siembra de los cultivos de verano (soja y maíz). Esto independientemente de los precios del combustible y el impacto de la inflación. Así lo destacó en un comunicado la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) este jueves, encendiendo nuevas alarmas en el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa.
"La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa advierte con preocupación la creciente falta de gasoil en la región pampeana, la cual complica el normal trabajo de labores y cosecha", señaló la entidad en un comunicado.
Tras recordar que sin gasoil el campo deberá parar, puso énfasis en que sin combustible "no puede afrontar las labores necesarias para la campaña de verano", y se preguntó: "sabrán los funcionarios nacionales que si para el campo se detiene el interior productivo?" Y aún más. Alertó que sin cosecha no habrá dólares.
Según fuentes del sector la demanda anual del sector agropecuario es de s 3.850 millones de litros de gasoil pero además el abastecimiento debe estar garantizado en momentos de alta demanda estacional como es la siembra y la cosecha. "¿Es tan complicado prever ese abastecimiento?", se pregunta Carbap.
"Las políticas restrictivas para el comercio exterior impiden que además del faltante de gasoil, muchos otros insumos esenciales como ser neumáticos, repuestos y otros, muy necesarios para la producción estén en una situación crítica", añadió la entidad en sus demandas.
Y remarcaron la "crítica situación económica que atraviesa el país", frente a la cual "sin un normal abastecimiento de combustible será difícil realizar las labores, que permitirán obtener los granos que generan los dólares que ingresan al país". Directo y al hueso.