Qué hay detrás del reclamo de los empresarios por el dólar minero
La cámara del sector advierte que no están incluidos todos los sectores y que el atraso cambiario los afecta a todos. Un nuevo incentivo específico para una actividad que puede acercar dólares.
La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) publicó un documento en el que se queja del denominado "dólar minero" que se oficializó hoy mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial.
Señalan que la nueva medida no abarca a todos los sectores de la minería local y remarcan que el atraso cambiario los afecta por igual. La iniciativa alcanza a los minerales de plata y sus concentrados y a la "Aleación dorada o bullón dorado". El litio no está incluido en esta promoción fiscal.
Con esta medida en Economía buscan captar unos u$s500 millones hasta fines de octubre. La medida permite a las empresas mineras ingresar el 25% de sus exportaciones a un tipo de cambio valuado con el dólar "Contado Con Liquidación", que hoy cotiza en más de $950. Las empresas también pueden acceder al mercado oficial de cambios para el 75% restante de su producción exportable, que hoy cotiza a $350.
Desde CAEM señalan que han mantenido reuniones con equipos del Ministerio de Economía y la Secretaría de Minería por este tema, pero "la norma conocida en el día de la fecha presenta una inclusión parcial de productos mineros dejando fuera otros relevantes, tales como la plata en bruto y el litio".
"Es fundamental subrayar que el atraso cambiario afecta a todas las empresas de nuestra industria. Por lo tanto, desde CAEM abogamos por el acceso a un tipo de cambio que sea coherente con el otorgado a otras actividades exportadoras", dicen.
La minería es el sexto complejo exportador del país y el único con un constante superávit en la balanza comercial. "Para continuar invirtiendo y mantener el ritmo de producción que caracteriza a nuestro sector, es esencial que el dólar minero sea accesible para todas las exportaciones mineras y no se limite únicamente a una parte de ellas", plantean.
Además, reclaman que las SIRAS y SIRASE (permisos de importación) que se encuentran pendientes de aprobación se viabilicen para continuar con los esquemas productivos.
"Sería deseable que la medida contemple a Rocas y Minerales industriales, que abarcan productos como cal, boratos, bentonita, yeso, caliza, diatomita, dolomita, rocas ornamentales, cuarzo, entre otros, así como a los minerales metalíferos tales como zinc, plomo, hierro y cobre. Todos estos productos representaron un total de USD 132 millones en exportaciones generadas por las pequeñas y medianas empresas del sector en 2022", remarcan desde CAEM.
Finalmente, señalan que la industria se comprometió a ser ágil en la liquidación de divisas, mantener bajos niveles de stock y agilizar el proceso de exportación de productos comercializables y destacan que el sector durante los primeros ocho meses de este año, exportó US$ 2.584 millones, "una cifra que incluso supera el promedio de años anteriores".
"Confiamos en que la omisión inicial será corregida, permitiendo a nuestra industria continuar contribuyendo de manera virtuosa a la economía nacional y promoviendo el desarrollo en las provincias, tal como lo ha hecho de manera constante y ejemplar hasta el momento", concluye el comunicado.