INFLACIÓN

Ahorro: la gente le saca jugo al sueldo y adelanta compras antes de las elecciones

Con la incertidumbre que genera el día después de las presidenciales, y en medio de una importante pérdida en el poder adquisitivo por la inflación, las principales estrategias para resguardarse

Diana Chiani
Diana Chiani martes, 10 de octubre de 2023 · 14:34 hs
Ahorro: la gente le saca jugo al sueldo y adelanta compras antes de las elecciones
Los que pueden adelantan consumos para cubrirse por la inflación después de las elecciones Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

El salto inflacionario de agosto y el cálculo de septiembre y octubre con un piso de aumentos del 10% obliga a los argentinos a buscar, cada día, opciones para ir un pasito por delante de la inflación. En este contexto, ya es un clásico que apenas se cobra el sueldo, las personas busquen cambiar sus pesos por cosas debido a que ya saben que dentro de 30 días podrán comprar mucho menos.

En octubre hay un ingrediente más que lleva a los argentinos a consumir. No se trata solo del Día de la Madre ni tampoco tiene que ver con una situación de esperanza sino con la incertidumbre que genera el día después de las elecciones presidenciales. Gane quien gane, y más allá de lo que pueda suceder con los mercados que suelen moverse lejos de la cotidianeidad de las personas, la experiencia del lunes post-PASO fue un golpe duro.

Es que la devaluación de agosto empobreció a la mayor parte de la ciudadanía mientras que las suba del 14,2% en ese mes, según el Indec, y de porcentajes mayores en diversos productos, alerta a muchos a dos semanas de las elecciones. Por este motivo, y con mayor intensidad que otros meses, se nota un incremento en el consumo como una  manera de adelantarse no solo al aumento esperado de noviembre sino a uno mayor frente a una posible debacle poselectoral.

No sobra nada

Es claro que con niveles tan altos de pobreza, son muchos los que no pueden cubrirse por anticipado. Sin embargo, se observa una necesidad mayor a stockearse dentro de las posibilidades de cada uno. En este marco, Rubén David, gerente del mayorista Oscar David, sostuvo que “la gente compra lo que puede con el dinero que tiene”.

Los productos perecederos son los que eligen quienes pueden anticiparse

Sobre este punto, el economista de la consultora José Vargas, coincidió en que se nota que las personas adelantan consumos de manera importante en función de diversas alternativas. Por un lado, porque durante los primeros diez días del mes no solo se cobran los salarios sino que también los paliativos propuestos por el Estado como bonos, créditos y devolución del IVA.

En este punto, David concedió que nadie quiere tener pesos ya que todos saben que si los guardan, el mes próximo comprarán al menos un diez por ciento menos que ahora. “Todos tratan de adquirir lo que pueden ahora y, en el peor de los casos, el mes que viene no comprar”, comentó el comerciante.

Agregó que la tendencia se observa no solo en los consumidores finales sino también en los comerciantes y hasta en ellos mismos. “Los minoristas, peso que venden, peso que vienen a comprar y a veces hasta vienen de un día para el otro o en la mañana y en la tarde”, graficó el gerente del mayorista cómo nadie se quiere quedar con plata encima.

En esta línea, Rubén David sumó que ellos mismos intentan que las empresas les envíen mercadería con el objetivo de stockearse. Sin embargo, advirtió que no es sencillo que esto suceda y que hoy ni siquiera pueden planificar la semana ya que una cosa es hacer los pedidos y otra es lo que finalmente llega. Puede llegar la mitad del pedido, marcas diferentes en la que entran infinidad de explicaciones o contratiempos por parte de las empresas proveedoras.  “Estamos en un momento raro en el que no sobra mercadería, pero tampoco sobran ventas”, comentó David.

Estrategias para ahorrar

Una de las principales recomendaciones de los especialistas suele pasar por la compra de mercadería en líneas generales. Llenar las alacenas de productos no perecederos es la primera manera de ganarle a la inflación y los argentinos lo saben. En esta línea, Vargas destacó que adelantar compras es una buena alternativa que muchos aprovechan.

Los comerciantes también buscan sacarle el jugo a bonos y futuros aumentos

A sabiendas de esto, desde la Cámara Empresaria, Comercio, Industria y Turismo de la Ciudad (Cecitys) apuestan a las compras por el Día de la Madre y ofrecen promociones, concursos y sorteos para aprovechar esta situación. El contexto, según las cifras publicadas por la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME), es que en septiembre las ventas minoristas cayeron 5,1% de manera interanual.

En líneas generales, para sacarle el jugo al salario y los bonos, hay que tener en cuenta la devolución del IVA que tiene un tope de $18.000 por mes. Además, estar atentos a las ofertas tanto de los súper como mayoristas y despensas. “Ver si hay bonificaciones para jubilados así como tener presente las promociones de los propios bancos”, subrayó Vargas. Todo suma al momento de defender el bolsillo.

Archivado en