Swap de monedas

El BCRA anunció un acuerdo clave con China para fortalecer las reservas

Desde la entidad presidida por Miguel Pesce confirmaron que se activó el acuerdo de swap de monedas vigente. Ahora podrán acceder a un equivalente de 5 mil millones de dólares para compensar operaciones del mercado cambiario.

MDZ Dinero
MDZ Dinero domingo, 8 de enero de 2023 · 12:50 hs
El BCRA anunció un acuerdo clave con China para fortalecer las reservas
Sergio Massa junto a Miguel Pesce Foto: MDZ

El Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, se reunió este domingo con el gobernador del banco de la República Popular China (PBC), Yi Gang, en la ciudad de Basilea, Suiza. Como resultado de la reunión, confirmaron que se activó el acuerdo de swap de monedas vigente y se comprometieron a profundizar el uso del RMB en el mercado argentino para el intercambio bilateral.

El swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes renminbi y una activación especial por 35 mil millones de yuanes renminbi para compensar operaciones del mercado cambiario, según informó la autoridad monetaria.

El comunicado del BCRA

El BCRA tiene acceso a 35 mil millones de yuanes (equivalente a cinco mil millones de dólares) para compensar operaciones del mercado cambiario. Y mantiene el resto del swap con el Banco del Pueblo de China como refuerzo de reservas internacionales.

Es importante recordar que el comercio bilateral entre Argentina y China es deficitario por u$s8000 millones de dólares siendo uno de los principales socios comerciales.

La empresas que comercian con China podrán hacerlo ahora tanto en yuanes o en dólares, lo que le quita presión a la salida de divisas del Banco Central.

A mediados de noviembre, el Ministerio de Economía logró duplicar las reservas de libre disponibilidad para el BCRA, que pasó a tener de u$s5000 millones hasta julio de este año y renovable. La operación del swap fue una excepción que hizo China porque la Argentina fue de los primeros que firmó la denominada Ruta de la Seda.

Archivado en