Opinión

Litio, la región y las joyas de la abuela... la la la la la la

El gran crecimiento de la demanda mundial del litio sigue impulsando el precio, como así también las definiciones de un mercado de metales latinoamericano necesario para lograr visualizar el precio limpio y transparente definido por su propio ecosistema de electromovilidad.

Pablo Rutigliano martes, 3 de enero de 2023 · 14:31 hs
Litio, la región y las joyas de la abuela... la la la la la la

El ecosistema de esta fuente de energía Litio = commodity necesita formar los precios regionales para concatenarse con la economía real de forma equitativa y distributiva sin perder las oportunidades que se visualicen sobre el futuro de compatibilizar la transición energética.

Los precios hoy fijados en el exterior (CHINA-Shanghái) sobre los contratos de compra y venta para el carbonato de litio, continúan provocando, ralentización y desequilibrio sobre la macroeconomía de los países con mayores reservas de litio en el Mundo (Argentina-Chile- Bolivia), que en cada caso en particular tal distorsión de criterios sobre el tratamiento económico, técnico y político continúa alimentando la pérdida de soberanía sobre un contexto mundial en dónde las proyecciones geopolíticas pasan por los intereses monopólicos de pisar, asegurando los recursos estratégicos sin determinar la transparencia de fijar los precios regionales.

En 2022 el precio del litio experimentó un crecimiento exponencial, pero con muy poco volumen, causado por la falta de maduración de los proyectos en la etapa de producir carbonato de litio. Esta gran dicotomía sobre el precio superando los US$ 80.000 x tonelada y un bajo volumen de producción tendrá un impacto negativo sobre la matriz de electromovilidad, provocando alteraciones definidas por la aceleración de la volatilidad cuyo efecto tendrá niveles de precios que podrán alcanzar los US$ 100.000 x tn en términos de 90 y 100 días de ruedas.

Ahora bien, la importancia de definir el precio regional daría lugar a la valorización sobre la cadena de valores, permitiendo dar valor también al ecosistema de electromovilidad totalmente necesario para lograr la transición de energías fósiles a limpias como es el litio -Commodity. 

Todo recurso natural inicial que se constituya como necesario, integral y sustentable sobre una cadena de valores, debe ser interpretado, tratado y considerado como un commodity como es el litio.

Sin lugar a dudas que el precio del litio se debe definir en las regiones, esto permitirá visualizar el impacto en la economía, determinando la sustentabilidad y evolución de la cadena de valores, en fin, de fijar el precio limpio regional desarrolla un ecosistema sustentable por definición.

Ahora bien, en gran parte las diferentes dicotomías de los gobiernos con relación al litio, sin considerar al litio un commodity, además de no permitir digitalizar los contratos visibles y transparentes en dónde se pueda observar la cotización del precio regional limpio, esto nos llevará en una sola dirección, primero: a la cartelización monopólica con escasa producción de baterías y vehículos eléctricos, Y segundo: perdiendo oportunidades, competitividad sustentable y desarrollo para las pymes presentes y futuras incluidas en la matriz de electromovilidad .

La formación del precio debe ser tratado y considerado sobre la protección de soberanía de los países y sus pueblos, permitiendo desarrollarse el mercado de metales con la participación de todos, generando sustentabilidad social, económica y política. La Cámara Latinoamericana del Litio en conjunto con el Mercado de Metales y Futuros SA publica e informa que el índice de litio desarrollado por el Mercado de Metales y Futuros SA, continúa visualizando tal volatilidad sobre las proyecciones futuras sobre el precio del litio.

Cabe destacar que en la gráfica del índice de litio se puede observar el comportamiento de tales proyecciones con fuertes cambios de tendencias alimentadas por la falta de ser formadores de precios regionales, cuya evolución determinaría un cambio a la sustentabilidad social y económica.

“Indice de Litio-Elaborado por MMARG y CALBAMERICA”

La soberanía de los países latinoamericanos se encuentra en riesgo, producto de la no visualización del litio como un commodity, permitiendo los gobiernos de turno el desarrollo fuera de la región latinoamericana, asociaciones vinculadas al litio, aglutinando las mismas empresas que encuentran posicionadas sobre los recursos estratégicos en las regiones latinoamericanas.

Sin lugar a duda que los intereses latinoamericanos y nuestra soberanía al ser tratados afuera de Latinoamérica pierden soberanía y sus derechos constitucionales correspondientes.

Todos unidos por el litio.

* Pablo Rutigliano, presidente y fundador de la Cámara Latinoamérica del litio www.calbamerica.org.

 

 

Archivado en