Crecieron las fracturas

Vaca Muerta y un agosto récord, las claves que impulsan las inversiones

El mes pasado se superó el récord de mayo pasado y crecen las expectativas por el desarrollo del potencial de la formación no convencional. La estatal YPF lidera el ranking de etapas de fractura en el mes, seguida por Shell y Vista.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian lunes, 5 de septiembre de 2022 · 11:30 hs
Vaca Muerta y un agosto récord, las claves que impulsan las inversiones
Vaca Muerta es un imán de inversiones, que tuvo un mes de agosto récord en materia de fracturas, la medida de la producción en hidrocarburos no convencionales.

Esta vez parece que la tan meneada necesidad de impulsar la producción en el yacimiento de petróleo y gas no convencional en la formación de Vaca Muerta, ya está operando en "velocidad crucero" y el último mes superó en 16% el récord de fracturas anterior

De acuerdo al informe mensual que elabora Luciano Fucello, country manager de la empresa NCS Multistage, las etapas de fractura en agosto llegaron a 1379, marcando un incremento de 23,6% respecto del mes previo y 16 % de mejora en relación a mayo pasado, cuando había registrado 1180 punciones.

El dato es relevante, dado que representa 199 etapas de fractura adicionales, que casi equivalen al trabajo de un set de fractura en todo un mes, indicaron fuentes del sector.

YPF es la petrolera que encabeza el trabajo de perforaciones en Vaca Muerta. 

Además, el hecho de que haya más etapas de fractura significa que las compañías operadoras están invirtiendo a buen ritmo, dado que a diferencia de la explotación convencional, donde las inversiones más fuertes están en la etapa de exploración e inicio de la explotación, en la producción de shale oil y gas se requieren inversiones en forma permanente, lo que marca el buen momento de Vaca Muerta.

Nueva técnica de punción

La petrolera estatal YPF fue una vez más la compañía líder en materia de fracturas y producción. El diario Río Negro, que suele tener muy buena información de la industria del shale y de energía en general, atribuye el desempeño de agosto a una nueva técnica de producción de YPF, denominado dual-frac, que permite fracturar dos pozos simultáneamente.

"En este mes se hicieron días de hasta 18 etapas de fractura, con más de 20 horas de bombeo diarias usando la técnica dual frac, que aumenta en hasta un 40% la eficiencia del set de fractura, y con caudales de 72-75 BPM por rama", detalló el experto. Y agregó que gracias a esto "la utilización de un set de fractura llegó a 271 etapas en un mes".

La formación no convencional atrae millonarias inversiones para sostener los niveles de fractura y de producción de shale oil y gas.

Para el Gobierno es una buena noticia, en momentos en que busca que Vaca Muerta aporte a la resolución del problema de abastecimiento energético en un contexto de escasez de divisas, que este invierno obligó a destinar importantes recursos en torno a los US$ 2000 millones mensuales para la importación de gas natural licuado (GNL).

Ranking de actividad

Una medida del dinamismo que tiene Vaca Muerta se observa en la actividad de YPF. En agosto completó 755 etapas de fractura, sobre un total de 1379 punciones. Pero lo más llamativo es que las 755 de la petrolera estatal equivalen a todas las etapas de todas las compañías en la formación no convencional antes de la pandemia. 

En segundo puesto lo ocupa Shell, con 211 punciones, seguida por Vista que cerró 181 etapa de fractura. Más atrás se ubicaron Pan American Energy (PAE) que marcó 120 etapas, y luego Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, con 52 fracturas.

Cierran el listado mesual Pluspetrol con 31 etapas y Phoenix Global Resources (PGR) con 29 punciones.

Archivado en