Canasta Alimentaria

Un estudio demuestra que un Salario Mínimo Vital y Móvil es insuficiente para poder comer

Según el último informe del Observatorio para el Desarrollo Provincial, una familia tipo necesitó $64.126 para poder comer en el mes de agosto. Tomás Tellechea, coordinador general ODeP, contó en MDZ Radio los detalles de la investigación.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 29 de septiembre de 2022 · 08:37 hs
Un estudio demuestra que un Salario Mínimo Vital y Móvil es insuficiente para poder comer
Foto: ALF PONCE / MDZ

Del último informe del Indec acerca de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del mes de agosto, se desprende que una familia tipo necesitó $52.990 solo para poder comer, presentado un incrementó del 7,1% en su variación mensual con respecto a julio del 2022. En este marco, el Observatorio para el Desarrollo Provincial (ODeP) realizó un informe relativo al precio de una canasta de alimentos representativa de una alimentación saludable, cuyo criterios metodológicos y conformación consisten en las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA). 

Tomás Tellechea, coordinador general ODeP, aseguró en MDZ Radio que "la idea era medir productos reales y saber qué alimentos saludables pueden comprar los argentinos". “La idea era salir del nicho que nos catalogan, que somos los que recomiendan alimentos saludables, para poder medir con las mediciones de la GAPA, impartidas por el Ministerio de Salud, los alimentos que pueden comprar los argentinos”, dijo el entrevistado.  

El integrante del Observatorio para el Desarrollo Provincial comentó que “los datos reunidos por la entidad son desalentadores” y apuntó que “al terminar el año la variación mensual de la canasta alimentaria de los argentinos podría llegar a los 3 dígitos”. 

“El dato que despliega la investigación es que una familia tipo necesitó $64.126 solo para poder comer y la variación mensual respecto al mes anterior fue del 8,8%. Entonces, demuestra que un Salario Mínimo Vital y Móvil, que hoy en día es de $51.200, no alcanza para poder alimentar a una familia”, remarcó. 

Además, indicó: ”Cuando vemos que agosto nos da una variación interanual cercana al 86%, las expectativas no son positivas. A estos números hay que prestarle atención porque podemos estar hablando de que para finales del 2022 las variaciones mensuales puedan llegar a tres dígitos”.

Por otro lado, Tellechea remarcó que “este año la carne fue el segmento económico que más subió”. “La carne subió un 105% en su medición interanual”, comentó y dijo: “El peso económico que genera el subgrupo de la fruta y la verdura, según el estudio, representa 1 de cada 4 pesos de la canasta alimentaria”.  

“Tomando el esquema de una familia tipo, si ellas deciden comprar frutas y verduras estarían gastando más de 15.000 pesos al mes. Esto tiene una significancia importante en los gastos relativos a la alimentación en la canasta que proponemos”, subrayó. 

Por otro parte, declaró que “los datos reflejan que este 2022 ha sido perjudicial para los salarios de los argentinos” debido al incremento de los precios incompatible con los sueldos actuales. “A pesar de la leve recuperación que hubo en el 2021 después de tres años a la baja, este año demuestra que seguiremos perdiendo el valor de nuestros salarios y que por más que haya una persona trabajando en un hogar, ese salario no alcanza a poder cubrir con la alimentación básica para su familia”, sostuvo. 

“El mejor ejemplo es la Canasta Básica Alimentaria. Hoy equivale al 134% de un solo Salario Mínimo, Vital y Móvil. Teniendo en cuenta estos números, podemos decir que las familias necesitan de dos sueldos para poder comer, ya que no alcanza con que una persona trabaje en un hogar. Menos alcanza con un solo trabajo para comer”, sentenció. 

Archivado en