La pobreza se redujo a 36,5% pero creció fuerte la indigencia
En el primer semestre de 2022 la pobreza mostró una baja de 0,8 puntos porcentuales, al marcar 36,5%, una mejora respecto del segundo semestre de 2021. Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y alcanza a 10,6 millones de personas, que habitan en 2,7 millones de hogares, el 27,7% de la muestra, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Te puede interesar
Tren a Chile: Cuyo elige el Paso del Planchón al sur de Mendoza
Por su parte, en el período enero-junio la indigencia alcanzó a 2,6 millones personas, un en 8,8% del total de la población relevada. De esta manera los pobres no indigentes son 8 millones de personas.
Justamente, ésta es la nota saliente del último relevamiento, en el que se observa un incremento de 200.000 personas en situación de indigencia, al pasar de 8,2% en el segundo semestre de 2021 al 8,8% en el primero de este año.
El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $58.472, mientras la Canasta Básica Total (CBT) promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $93.177.
Teniendo en cuenta que la EPH toma un universo de 29,1 millones de personas, pero que según el Censo Nacional 2022 en la Argentina habitan 47.327.407 personas, si se proyectara a toda la población el porcentaje de pobres llegaría a más de 17 millones de personas y entre ellos, la indigencia afectaría a 4.165.000 personas.
En este contexto, se destaca que el 50,9% de los niños de 0 a 14 años vive en hogares pobres. Después de varios años Concordia dejó de ser la ciudad con más pobres del país. Con 49,2% de pobres en esta medición fue superada por el Gran Resistencia, que llegó al 49,9% de la población en situación de pobreza.


