Escenario complejo

El dato negativo que incide en el valor de los inmuebles

El integrante del Consejo Empresario Mendocino, Martín Calzetta, habló en MDZ Radio de "oportunidades" en el sector inmobiliario pese a que el rubro no está pasando por su mejor momento. También reveló un dato poco alentador sobre el valor de los inmuebles.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 24 de septiembre de 2022 · 11:02 hs
El dato negativo que incide en el valor de los inmuebles
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

El rubro inmobiliario ha sido muy golpeado durante estos últimos años debido a dos factores que inciden en su mercado: las variables macroeconómicas del país y la Ley de Alquileres, que afecta a las operaciones de arrendo y compra de inmuebles. Así lo expresó en MDZ Radio el integrante del Consejo Empresario Mendocino (CEM) y director ejecutivo de Calzetta S.A., Martín Calzetta, que aseguró que "la Ley de Alquileres ha sido perjudicial para el rubro inmobiliario".  

En la entrevista el empresario develó la razón por la que hay tantos inmuebles que permanecen a la venta por mucho tiempo y sus propietarios no logran concretar sus operaciones.

“El rubro inmobiliario es un mercado cíclico y hoy estamos en stand by. Es decir, nuestro negocio cayó bastante y junto con eso se hizo evidente la sobreoferta de unidades. La Ley de Alquileres nos jugó una mala pasada porque hizo que se incrementaran las propiedades a la venta, debido a que se retiraron varios alquileres del mercado y provocó que el stock que normalmente se maneja, se incrementara”, expresó. 

Inmuebles están a la venta durante mucho tiempo, sin éxito.

Calzetta advirtió que es preocupante como la realidad económica de Mendoza no puede escaparle a la nacional y sostuvo que en los últimos 3 años se han desvalorizado en dólares los inmuebles, tanto para el rubro usado como para el sector que comprende las unidades nuevas. “En este tiempo se han desvalorizado hasta un 40% en dólares las propiedades para el rubro de los usados, mientras que para el sector de las unidades nuevas su precio ha caído un 25%”, indicó el integrante del CEM

A pesar del contexto desalentador para invertir en el mercado inmobiliario, Calzetta enfatizó que apostar a la compra de inmuebles es una gran oportunidad para no perder contra la inflación y la devaluación. ”Si hoy ingresa un nuevo inversor al mercado, esa persona se estaría asegurando una rentabilidad del 40%, porque históricamente el rubro tiende a subir. A su vez, el mercado tiende a resguardar su valor frente a una devaluación internacional del dólar del 10%, permitiendo que sus propiedades no se desvaloricen con el correr del tiempo”. 

Y el especialista agregó que el rubro de los locales comerciales es conveniente para el sector inmobiliario, ya que los mendocinos después de la pandemia quieren vivir nuevas experiencias, tanto culinarias como recreativas.

“Son una gran oportunidad los locales comerciales. Es decir que el mercado en general tiende a crecer, pero se necesita la ayuda de la macroeconomía para mantener ese piso. Esto hará que los inversores pierdan el miedo de perder sus ahorros, puedan invertir en nuevos negocios y el propio mercado marcará su pronta recuperación”, concluyó el entrevistado. 

Archivado en