Alimentos y bebidas

El dato que anticipa una disparada de la inflación en septiembre

Un relevamiento privado asegura que sólo en la última semana los precios de alimentos y bebidas crecieron 2,8% y acumulan 7,7% en el último mes. Carnes, frutas y lácteos registraron los principales aumentos en las góndolas.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian viernes, 23 de septiembre de 2022 · 12:04 hs
El dato que anticipa una disparada de la inflación en septiembre
Los alimentos y bebdidas registraron un fuerte salto de precios en las últimas semanas y amenazan con traccionar fuerte la inflación de septiembre.

Luego de que la inflación minorista tocara el 7,4% en julio y registrara un 7% el mes pasado, septiembre amenaza con otro guarismo cercano al 7%. Uno de los principales drivers de la inflación mensual está dando señales alarmantes. 

La consultora LCG anticipó este viernes que la variación de precios promedio de alimentos y bebidas en la última semana se ubicó en 2,8%, marcando una aceleración de 1,7 puntos porcentuales respecto de la semana previa. Con este dato el promedio de las últimas cuatro semanas llega a 7,7% y "acumula 8,6% punta a punta en el mismo período".

Caso por caso, los mayores aumentos

En la tercera semana de septiembre se observó un salto muy importante en el rubro Carnes, con un avance del 7,6%, superando por lejos a los rubros que le siguen en el ranking de aumentos. Mientras las Frutas registraron un incremento de 4,3%, Productos lácteos y huevos creció 3,1% y Verduras el 1,7%.

Lo notorio es que el promedio general de alimentos y bebidas se incrementó hasta 7,6% pese a que se registró una baja relevante del -3,8% en Panificados, cereales y pastas, y de -2,4% en Aceites.

Por su parte, Comidas listas para llevar avanzó 1,3% en la última semana, en tanto que Infusiones y bebidas para consumir en el hogar creció 1,2%, Condimentos y otros productos alimenticios el 0,4% y Azúcar, miel, dulces y cacao el 0,2%.

La montaña rusa

Más allá de estos incrementos puntuales, lo más sorprendente es el detalle de lo que aumentaron algunos rubros en las últimas cuatro semanas. Los aumentos en Verduras lideran la carrera de precios con 14,4%, seguido por Lácteos y huevos (11,9%); Azúcar, miel, dulces y cacao el 10,2%; y Comidas para llevar un 7,3%. 

El piso de los aumentos mensuales en alimentos lo marcó el avance de Frutas con 5,1%, mientras que Aceites subió 6,8%, Carnes 6,1% y Bebidas e infusiones el 6%.