Crisis económica

Las causas de la disminución en el consumo de combustibles

Los dueños de estaciones de servicio reportaron una disminución del consumo de combustibles en los últimos tres meses que llega al 4,2%. La inflación, el retraso en los precios y la falta de políticas energéticas claras ponen en jaque al sector.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 22 de septiembre de 2022 · 10:09 hs
Las causas de la disminución en el consumo de combustibles
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Las estrategias de los consumidores a la hora de hacer frente a la difícil situación económica que registra nuestro país varían e impactan en los hábitos de consumo. El precio de los combustibles es una variable que impacta de manera directa en millones de argentinos que utilizan sus vehículos como medio de transporte o para producción. Según un informe emitido por Cecha, el volumen total de combustibles líquidos vendido en el canal minorista argentino se redujo durante julio de 2022 un 3,1%, con caídas en 18 de las 24 jurisdicciones provinciales.

A partir de la crisis, la organización de las familias respecto a las compras se fue modificando y adquiriendo nuevas formas que se adaptan a los hábitos de consumo actuales frente a un poder adquisitivo cada vez menor. Un informe sobre expendio de combustibles elaborado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de Argentina (Cecha) enciende las alarmas en el sector cuya venta en los surtidores muestra una tendencia decreciente en los meses de mayo, junio y julio acumulando una caída del 4,2%. 

De acuerdo al relevamiento difundido por la organización, el volumen total de combustibles líquidos vendido en el canal minorista argentino se redujo durante julio de 2022 un 3,1%, con caídas en 18 de las 24 jurisdicciones provinciales. “Esto es una señal de alerta para nuestro sector, que viene sufriendo desde la recesión de 2018 y hoy sobrevive en un contexto totalmente hostil, marcado por la falta de políticas energéticas claras y con rumbo incierto, la inflación y los precios pisados en los surtidores”, manifestó el presidente de Cecha, Gabriel Bornoroni.

Según manifestaron los dueños de las expendedoras, el precio de los combustibles líquidos está atrasado en relación al resto de los precios de la economía ya que el volumen vendido durante julio de 2022 no alcanza para recuperar los niveles de facturación ajustados por inflación de cuatro años atrás. Desde junio de 2021 hasta julio de 2022, mientras el precio de la nafta súper se incrementó 39,3% (promedio nacional, todas las banderas), el precio de la leche fresca en sachet se incrementó 69,1%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó 76,0%, el componente de alimentos y bebidas del IPC se incrementó 76,2% y el precio del pan francés se incrementó 79,3%.

Los principales reclamos del sector

Ayer en la tarde, los directivos de Cecha mantuvieron una reunión con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón. El encuentro tuvo como eje el análisis de las problemáticas y urgencias vinculadas principalmente con la provisión de combustibles, la aplicación de cupos por parte de las empresas proveedoras y los problemas de abastecimiento. 

Desde el sector que nuclea a los dueños de expendedoras de combustibles solicitaron una actualización en los valores de los productos y cuestiones relacionadas con el margen de rentabilidad acorde a la inflación, como así también, los aranceles y plazos de pago de las tarjetas de crédito y la necesidad de un plan de acción para proteger de robos y vandalismo en las estaciones de servicio.

Archivado en