Mejores Empresas de Argentina

Valores, innovación y sinergia: claves del éxito en empresas modernas que buscan la mejora continua

Mejorar rendimiento, analizar todos los procesos y confiar en la mirada de un tercero, las claves de la nueva edición del programa Mejores Empresas de Argentina (MEdA), el programa que desarrolla Deloitte, junto a Santander y UCEMA.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 13:43 hs
Valores, innovación y sinergia: claves del éxito en empresas modernas que buscan la mejora continua
Foto: Mejores Empresas de Argentina - Deloitte

Las empresas buscan hoy posicionarse frente a sus clientes con una conjunción de herramientas que las hacen más productivas, tentadoras y sustentables. Para eso, se nutren de una serie de elementos que logran diferenciarlas, que las muestran innovadoras e integradas a una economía global cada día más desafiante y en constante cambio.

Es un buen producto, transmitido en una buena campaña, a un sector que lo quiere y a través de ideas y valores que comparte con los consumidores, de eso se trata. En este sentido, cobran vida los programas de mejora continua en el ámbito empresarial, en especial aquellos que incorporan la instancia de reconocimiento a las empresas privadas que se destacan por sus avances en el campo organizacional.

El programa Mejores Empresas de Argentina (MEdA), desarrollado en conjunto por Deloitte, Santander y UCEMA, está implementando este año su segunda edición, tras el éxito del lanzamiento en el país el año anterior, buscando instalar en las empresas la cultura de la mejora continua.

En este sentido, apunta a acompañar a las empresas participantes para que todos los factores que intervienen en la operatoria diaria se conjuguen y logren entonces mejorar el desempeño. Mejores Empresas forma parte del programa global “Best Managed Companies", creado por Deloitte Canadá en 1993. Su objetivo es reconocer la excelencia operativa de las empresas privadas a lo largo del mundo.

Mapa de Valor

MEdA cuenta hoy con la presencia de Pilar Ruíz de Chávez, socia de Deloitte y líder del programa Mejores Empresas Spanish Latinoamérica, que aporta sus 25 años de experiencia asesorando a más de 150 empresas en Estados Unidos, México, países centroamericanos y de Sudamérica. Algunos de sus clientes, todos con resultados exitosos, fueron: Basf Mexicana, Grupo Roche Syntex de México, GRUMA (GIMSA, DEMASA y Mission Foods), Grupo ICA, Organon Mexicana, Banco de Guatemala, Cervecería de Nicaragua, entre otros.

“El objetivo del programa radica en que estas empresas privadas, mejoren y crezcan y es especialmente relevante, al ser éstas las que contribuyen mayoritariamente con el PIB y con la generación de empleos”, definió Ruíz de Chávez a MDZ, al ser consultada por este medio.

En el marco del programa MEdA, se utiliza una metodología de evaluación basada en el Mapa de Valor de Deloitte (Value Map), que consta de cinco impulsores: crecimiento en ventas, margen operativo, administración de activos, manejo de fortalezas y factores externos, y talento y sostenibilidad.

Evaluación exhaustiva

Pilar Ruíz de Chávez se refirió al rol diferenciador del programa, y trae a cuento el mapa de valor de Deloitte, que supone una instancia superadora: “se evalúa lo que la empresa esté haciendo para incrementar los ingresos, mejorar su estructura de costos y gastos, sacarle el mayor provecho a sus activos, hacer lo necesario hoy para existir mañana, disminuir el impacto de su operación y atraer, retener y desarrollar a la gente necesaria para lograr todo lo anterior”, explicó la experta. 

En relación al diagnóstico que realiza el programa y por qué las empresas lo consideran todos los años, Ruíz de Chávez apuntó que esto “les permite compararse con otras empresas privadas cuya información no es pública, también les suma que el diagnóstico es realizado por un comité técnico residente en Deloitte, consideran los resultados financieros y especialmente las prácticas y gestión que puedan estar detrás de esos números”, sostuvo. Y añadió: “es una evaluación integral con una metodología probada y basada en el Mapa de Valor de Deloitte”, expresó. 

Lo que el programa Mejores Empresas incluye a la hora de examinar y acompañar las empresas son los ejes que, a su juicio, las llevan a una mejora integral de su producción: crecimiento en ventas, margen operativo, administración de activos, manejo de fortalezas y factores externos y talento y sostenibilidad.

Archivado en