Profesionalización y mejora continua

Programa Mejores Empresas Argentinas en 5 pasos: por qué participar

Es una iniciativa desarrollada en forma conjunta por Deloitte, Banco Santander y UCEMA. Está abierta la inscripción a la segunda edición de este programa de mejora continua para empresas privadas, que busca reconocer a las firmas por su excelencia operativa.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 26 de agosto de 2022 · 15:25 hs
Programa Mejores Empresas Argentinas en 5 pasos: por qué participar
Foto: Mejores Empresas de Argentina - Deloitte

En una economía cada vez más global y con crecientes desafíos, la necesidad de capacitarse y profesionalizar los procesos se vuelve una necesidad imperiosa a la hora de pensar en el crecimiento de la compañía y en generar nuevas oportunidades de negocios. Deloitte, Banco Santander y Universidad del CEMA lanzaron la 2° edición de Mejores Empresas de Argentina (MEdA), un programa que reconoce a las empresas privadas argentinas que se destacan por su éxito organizacional.

Durante la primera edición se presentaron más de 30 empresas, sumándose de esa manera, a una iniciativa que ya está presente en 48 países y que en los próximos tres años aspira a llegar a estar activo en las 50 principales economías del mundo. 

Luego de un proceso de asistencia técnica que demanda casi un año, Deloitte distingue a las empresas destacadas.

Mejores Empresas forma parte del programa global “Best Managed Companies", creado por Deloitte en Canadá en 1993. Su objetivo es reconocer la excelencia operativa de las empresas privadas a lo largo del mundo. Si bien el programa tiene previsto un reconocimiento a las empresas que se destacan por su desempeño, el principal objetivo es instalar en las compañías la cultura de la mejora continua. "El programa Mejores Empresas Argentinas es una oportunidad para que las empresas revisen sus procesos", sostuvo Horacio Dinice, socio de Deloitte.

Los cinco ejes del programa

- El programa apunta a empresas medianas, que cumplan ciertos parámetros en cuanto a formalización o facturación y que presenten posibilidades de escalar en su negocio.

- No tiene costo alguno para las empresas participantes. Además, es una oportunidad para revisar sus prácticas financieras y de gestión acompañados de un coach de algunos de los sponsors del programa. Todas las empresas participantes se benefician de una instancia de coaching. "De esta manera las empresas obtienen al final del proceso un reporte de retroalimentación que les permite identificar fortalezas, oportunidades, y también un comparativo de su gestión con respecto a otras empresas del sector", señaló Estefanía Bertón Líder de Mejores Empresas de Argentina.

Mejores Empresas de Argentina impulsa la profesionalización de las compañías y la mejora continua de procesos.

- La iniciativa tiene como uno de sus objetivos la mejora continua de los procesos, pero además, fomenta la revisión de los mismos año tras año. De esta manera, las oportunidades de mejora que surgen de las instancias de coachingpuedan implementarse al año siguiente, y retroalimentan todas las acciones de las compañías.

- El programa genera espacios de networking, tanto virtuales como presenciales. Allí se tratan temas de actualidad e interés para el empresariado. Teniendo en cuenta que se trata de un programa regional, también se invita a participar a las compañías en eventos que tengan lugar en otras geografías pero que puedan ser de su interés. "A través del programa queremos empezar a construir comunidad", destacó la experta.

- Una de las claves del programa es la formación continua. Es por eso que las empresas que logran el reconocimiento como Mejores Empresas de Argentina, obtienen una beca del 50% para realizar el MBA en la Universidad del CEMA. Además, el programa ofrece cupos para una bonificación al 100% en cursos que brinda la misma universidad.

Fases del programa

1- Registro: las empresas completan un breve cuestionario.

2- Coaching: Con ayuda de expertos, las compañías conforman su caso de negocio.

3- Evaluación: un equipo multidisciplinario evalúa las prácticas de negocio documentadas.

4- Selección: resultado de la evaluación, expertos determinan la lista de compañías seleccionadas.

5- Premiación: anuncio en medios de las empresas reconocidas y entrega de premios

Horacio Dinice aclaró que no hay un cupo para que las empresas se inscriban al programa. "Apuntamos a crecer año a año, agregó. Trajo a colación el ejemplo de México, un programa que tiene más de 10 años de trayectoria, y que en el último año logró que se inscribieron casi 250 empresas.

La experta consideró también como un paso positivo que empresas que ya se habían registrado para participar de la primera edición vuelvan a hacerlo en esta oportunidad. "Es una apuesta a la mejora continua", remarcó Estefanía Bertón. Incluso permite que algunas de las empresas puedan transmitir a otras sus experiencias y los beneficios logrados en el marco del programa".

Cuáles son los requisitos

Para participar de la 2°edición del programa, las compañías deben cumplir estos criterios de elegibilidad:

• Ser una empresa privada Argentina (al menos en la mayoría de su capital).

• Tener ingresos anuales entre 900 y 10.600 millones de pesos argentinos.

• Tener una operación mínima de 5 años.

• Presentar estados contables auditados de los últimos 3 años.

Archivado en