Guerra & Economía

Crisis por la inflación en el Reino Unido: se viene una "emergencia nacional"

La segunda economía de Europa ha visto crecer demasiado los precios de la energía, en el marco de la guerra de Ucrania, de una severa ola de calor y sequía europea. De cara al invierno, muchas familias deberán elegir entre calentar sus hogares o recortar en alimentos, afirman.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 19 de agosto de 2022 · 08:30 hs
Crisis por la inflación en el Reino Unido: se viene una "emergencia nacional"
Reino Unido también tendrá un duro invierno. Foto: ChannelX.

Será un crudo invierno en Europa, con el continente en guerra y atravesando una crisis energética cada vez más severa, con registros históricos de inflación, olas de calor que durarán hasta diciembre, sequías y aumentos generales de los precios de los alimentos. Reino Unido sabe bien de qué se trata todo esto, sobre todo por la suba de los índices inflacionarios

En medio de este panorama, ahora altos funcionarios del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) dieron por escrito un desolador informe al gobierno del país. 

Según el NHS hay, además, la salud también está en problemas: hay un aumento del número de enfermos y del deterioro de las condiciones sanitarias. Y será peor, a menos que los responsable tomen medidas urgentes para frenar el alza de los precios de la energía

El ente advierte sobre la necesidad de observar lo que los altos precios de la energía ocasionará en los hogares y en los centros sanitarios, con más enfermos y más consultas médicas. 

"Este panorama amenaza con incrementar las desigualdades sanitarias y el deterioro de la salud de la población", dice el texto.  

Al respecto, el Servicio Nacional de Salud indica, sin indirectas, que muchas familias británicas deberán elegir: o calentar sus hogares o recortar en alimentos y otros artículos de primera necesidad, y esto hará que la salud general sea peor. 

De esta manera, los titulares del NHS pidieron al Gobierno que genere acciones para asistir a los más desfavorecidos. 

Acerca de los números, indicaron que el aumento del costo de la energía será de un 82 % y la decisión de dar a los más vulnerables un apoyo de 400 libras esterlinas (476 dólares) entre abril y octubre no será suficiente. 

Europa bajo crisis 

Ahora, el viejo continente asume una crisis energética desde que comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia. Está claro que Reino Unido no depende directamente de Rusia para abastecerse de hidrocarburos, pero padece los aumentos de los precios de la energía y del costo de vida en general. 

Hace poco, "la ministra británica de Exteriores y candidata a ocupar la jefatura del Gobierno en Reino Unido, Liz Truss, reconoció que al país le aguarda un 'invierno duro', al tiempo que se comprometió a llevar a cabo una reforma económica para ayudar a las población ante el aumento de los precios del combustible y de los alimentos", aporta Rt.

Y completa: "La situación se agudiza con el nivel de inflación más alto registrado en el país desde febrero de 1982. En julio, el índice de precios al consumidor en el Reino Unido se disparó al 10,1 %. En este contexto, el canciller de Hacienda británico, Nadhim Zahawi, afirmó que su mayor prioridad ahora es "controlar la inflación'".

Y cierra el funcionario: "Estamos actuando mediante una política monetaria fuerte e independiente, decisiones fiscales y de gasto responsables y reformas para impulsar la productividad y el crecimiento". 

Nhsconfed, Rt, Euronews, Youtube