Canasta Básica

Mendoza conocerá esta semana un indicador clave en el termómetro social

El jueves se informarán los valores actualizados de la Canasta Básica y correspondiente a julio. Se espera que en Mendoza se supere la barrera de los $100.000 para una familia de cuatro integrantes.

MDZ Dinero
MDZ Dinero domingo, 14 de agosto de 2022 · 22:18 hs
Mendoza conocerá esta semana un indicador clave en el termómetro social
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Esta semana se dará a conocer el nuevo informe de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), en el cual se detallan las estadísticas mensuales de la Canasta Básica de Alimentos y Total. En Mendoza se anticipa que el monto necesario para que una familia de cuatro integrantes no sea pobre cruzará la barrera de los $100.000.

Los últimos datos publicados -correspondientes a junio- indicaron que para que una familia conformada por cuatro integrantes no se encontrara bajo la línea de la pobreza, necesitó $99.178,80. En tanto, un grupo familiar de las mismas características precisó de $39.671,52 para no caer en la indigencia.

Dichos montos fueron informados cuando la inflación arrojada en la provincia era de 5,9%. En esta ocasión, se espera un fuerte impacto en consecuencia de la última estadística inflacionaria de julio, la cual fue de 7%. También se tiene en cuenta que la variación en el rubro de alimentos y bebidas fue de 6,9% respecto al otro mes, un indicador clave para las familias.

La Canasta Básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes .

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

La inflación genera una fuerte caída en la valoración del los salarios de los mendocinos.

Situación a nivel nacional

El último dato al respecto, referente a junio, arrojó que una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos chicos, necesitó $104.216,80 para no ser pobre por primera vez en la historia.

A su vez, la CBA, que establece el parámetro de indigencia, llegó el mes pasado a $46.525 y en ese momento superó el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se encontraba en $45.540. Más allá de que en agosto se actualizó automáticamente a $47.850 pesos.

La semana pasada el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (Indec) comunicó que la inflación fue de 7,4%. En ese marco, el Ministerio de Trabajo de la Nación informó que la reunión de los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil fue postergada para el próximo lunes 22 de agosto para definir un nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desempleo.

Este último mes el salario mínimo llegó a $47.850 para trabajadores mensualizados y $239,30 es el valor de la hora para trabajadores jornalizados. La nueva actualización que se definirá tendrá como eje que el monto no se encuentre por debajo de la CBT.

Archivado en