Transacciones monetarias

El dinero electrónico gana cada vez más terreno

Un informe de BBVA indicó que los consumos con tarjetas del banco realizados en mayo último tuvieron un incremento de 10,2% interanual.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 27 de junio de 2022 · 21:39 hs
El dinero electrónico gana cada vez más terreno

El uso del dinero electrónico mantuvo en el primer cuatrimestre del año un crecimiento dinámico, con tasas que superaron el ritmo de reactivación de la actividad económica en general, y las transacciones monetarias electrónicas subieron 20,1% en abril respecto del mes anterior, de acuerdo con un relevamiento del Red Link basado en datos de 37 millones de tarjetas.

De acuerdo con el informe, el uso de dinero electrónico sumó en abril operaciones por $2 billones, con aumentos nominales de 6,8% y 81,7% en el mes y un año, respectivamente, muy superiores a la tasa de inflación de esos períodos que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de 6% y 58%, en cada tramo.

En tanto, un informe de BBVA indicó que los consumos con tarjetas del banco realizados en mayo último tuvieron un incremento de 10,2% interanual, en términos reales, manteniendo la cifra de abril pasado.

"La base de comparación es baja ya que coincide con la segunda ola registrada de covid durante mayo del año pasado que derivó en el endurecimiento de restricciones a la movilidad y sanitarias", por lo cual si se toma el indicador en los últimos diez días de mayo el incremento promedió 35%.

Por su lado, el análisis de Red Link señaló que el impulso al uso del dinero electrónico “volvió a estar apuntalado por el notable crecimiento que mantuvieron las transacciones no presenciales en la ventanilla de un banco, como era tradicional, al punto que anotó un índice récord".

En este caso, el indicador subió 20,1% en comparación con el mes inmediato anterior; y 51,4% cotejado con el de un año antes, al sumar 121.861.493 operaciones, la segunda marca máxima de la serie, y muy próxima al pico anotado en diciembre con 129.146.635.

En comparación con abril de 2022 también se destacaron el sostenido crecimiento de las transacciones monetarias a través del canal web, de 40,1%, que ascendieron al récord de 28,1 millones; y de cajeros automáticos (ATM), de 20,5%, que totalizaron los 62,2 millones.

Esta cifra también representó un máximo histórico para el mes, aunque muy inferior al pico estacional observado en diciembre anterior con poco más de 76,4 millones de operaciones.

En el acumulado de los cuatro primeros meses de 2022 el uso de dinero electrónico aumentó en términos reales 13,3%, un ritmo muy superior al que experimentó la actividad económica en general; más aún en el caso del total de las transacciones que acumularon un crecimiento de 40,1%.

Mientras, el informe del BBVA remarcó que en términos de gasto real en mayo se volvió a superar los niveles prepandemia y de 2021, al tiempo que la cantidad de transacciones se desaceleró pronunciadamente: había registrado 9,1% interanual en abril y en mayo fue de 2,9%.

Asimismo, en mayo volvió a contraerse la cantidad mensual de compras de combustible, situándose 3% por debajo del promedio de 2019; las de supermercados cayeron 9,6% interanual; y en el rubro de la construcción regresaron al nivel promedio prepandemia.

"Esto pone en evidencia que también se desaceleraron las compras precautorias (por posibles faltantes a futuro) o para resguardo de la inflación", concluyó el análisis.

Archivado en