Empresas

Tres compañías tecnológicas que se convirtieron en acciones de valor

Las fuertes caídas hicieron que Meta, Netflix y PayPal cotizaran con múltiplos muy bajos.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 24 de junio de 2022 · 18:53 hs
Tres compañías tecnológicas que se convirtieron en acciones de valor
Foto: PayPal

Desde finales de 2021, todo el mercado accionario está atravesando una feroz tendencia bajista. Sin embargo, no todas las compañías fueron tan castigadas como Meta, Netflix y PayPal. En estos casos, el desplome fue tal que ahora se pueden considerar empresas de valor.

En el caso de Meta, anteriormente conocida como Facebook, la compañía cayó un 56% desde septiembre del año pasado hasta la actualidad. Entre los motivos se destacan los problemas de privacidad vinculados a sus redes sociales y, principalmente, la pérdida de usuarios por alternativas de la competencia como TikTok.

A día de hoy, Meta cotiza con un ratio precio-ganancias (PE, por sus siglas en inglés) de menos de 13 veces, estando en mínimos históricos. Si se tiene en cuenta que Mark Zuckerberg, actual director ejecutivo, está completamente enfocado en dominar el metaverso, las acciones de Meta se encuentran en niveles atractivos para la compra.

Por su parte, Netflix fue duramente castigada (-73%) por las malas proyecciones de usuarios, ingresos y beneficios. En este caso, todo se debe a la violenta guerra del streaming en la que participan verdaderos gigantes como HBO Max, Prime Video y Disney, entre muchas otras.

Hace algunos años, Netflix era la única plataforma que permitía ver series y películas de calidad y a un bajo precio. Hoy, cada compañía tiene sus propios contenidos exclusivos, y Netflix se está quedando atrás. Actualmente, su PE es de 17 veces, cuando su máximo, de 2015, fue de más de 400 veces.

De todas las grandes compañías tecnológicas que fueron golpeadas bursátilmente, PayPal fue uno de los casos más destacados. Desde los máximos hasta la actualidad, perdió más de un 75% de su valor y rompió toda clase de soportes. Ahora, tiene un PE de 25, frente a las 98 veces en las que cotizaba hace algunos años.

En este caso en particular, los analistas de Wall Street explican que la baja se debe al “estancamiento” de la empresa. Cuando nació, revolucionó al mercado por ser una de las primeras plataformas de pagos digitales, pero, tal como sucedió con Netflix, la competencia comenzó a crecer y los usuarios empezaron a abandonarla.

Por las bajas sufridas en los últimos tiempos, estas compañías pasaron de ser innovadoras tecnológicas con mucho potencial por delante a empresas de valor que cotizan a “bajos” múltiplos.

Archivado en