Atención

AFIP ahora controlará las compras con billeteras virtuales, como Mercado Pago

Carlos Burgueño, economista de MDZ Radio, explicó por qué AFIP ahora anunció que controlará las compras con billeteras virtuales. Ingresan aquí las transacciones mayores de 30 mil pesos en aplicaciones como MODO o Mercado Pago, que son las más usadas en Argentina.

Redacción MDZ Online viernes, 27 de mayo de 2022 · 15:39 hs
AFIP ahora controlará las compras con billeteras virtuales, como Mercado Pago
Los consumos con billeteras virtuales también serán alcanzados por los controles de Afip. Foto: Mercado Pago

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, habló sobre el pedido de AFIP para que se informen las compras superiores a 30 mil pesos con billeteras virtuales, tales como MercadoPago o Modo, entre otras. Según el especialista explicó, es una actualización, porque antes era para transacciones superiores a 10 mil, y dijo que "tiene lógica".

"Cuando uno hace una compra con tarjeta de débito, no importa qué compre, si es mayor a 25 mil pesos tiene que informar a la AFIP o la operación debe quedar registrada y el ente puede tener acceso", comenzó explicando Burgueño. 

Es que, en el caso de los trabajadores registrados, aquellos que están en blanco, la AFIP tiene el detalle de cuánto cobran. En cambio, monotributistas y autónomos, entre otros, son ellos los que le declaran una cierta cantidad de ingresos, que es lo que facturan por mes. Para saber si eso es certero, la AFIP controla, por ejemplo, viendo las operaciones financieras que hizo esa persona, las compras. Ahora, suman las billeteras virtuales a ese registro.

Es que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), "debe tener acceso a esos detalles y una de las formas es que las operaciones de cierto monto deben estar registradas, para que le persona pueda ser fiscalizable. Imaginemos que si alguien tiene 10 operaciones de 35 mil pesos en un mes, con billeteras virtuales y le declara a la AFIP que es monotributista de la primera categoría, no cierra por ningún lado", señaló el economista.

"Tiene lógica, y lo que hizo la AFIP fue avisarle al contribuyente que todo lo que sea por arriba de 30 mil lo van a controlar", sea con tarjetas o con billeteras virtuales.

  

Archivado en