Análisis

El fracaso kirchnerista en el control de precios y un futuro incierto

El columnista económico de MDZ Radio Alfredo Romano explicó la salida de Feletti, como el fracaso del kirchnerismo en el control de precios y la liberación del cepo para las industrias petroleras.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 26 de mayo de 2022 · 22:37 hs
El fracaso kirchnerista en el control de precios y un futuro incierto
Foto: TELAM

Al inicio de la semana, Roberto Feletti presentó la renuncia a su cargo como secretario de Comercio Interior y en su lugar asumió Guillermo Hang, exdirector del Banco Central de la República Argentina y hombre de confianza de Martín Guzmán.

El columnista económico de MDZ Radio Alfredo Romano analizó la gestión del ahora exfuncionario y reconoció que fue un “el plan de control de precios del kirchnerismo fue un fracaso y que nuevamente el Fondo Monetario Internacional ganó la pulseada”. 

“El control de precios es uno de los principales problemas del Gobierno nacional. El cambio de gabinete económico comunicó dos grandes problemas: el primero, que la política kirchnerista fracasó controlando los precios, y el segundo, que nuevamente el FMI ganó la pulseada”, comenzó diciendo.

Para afirmar su posición, el analista económico manifestó que Martín Guzmán sigue como ministro porque posee “una cierta afinidad con las autoridades del FMI” y, lógicamente, al correr a Feletti de su cargo por alguien de confianza obtiene más poder en su gestión como funcionario. “Tampoco veremos grandes cambios económicos al sumar a Hang como secretario de Comercio Interior. Seguro intentarán proteger la consistencia fiscal, otros de los dramas a resolver de Argentina y esto se asocia al costo de la energía, sector que en los próximos meses sufrirá nuevos problemas”, argumentó. 

Asimismo, Romano detectó una posibilidad, que no será a corto plazo, pero que le permitirá a Argentina expandirse en el mundo debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. “Estamos viendo un desacople de la energía de Europa y sus inversionistas están buscando nuevos proveedores de energía. Por eso, el gobierno ha aplicado unas políticas para habilitar las inversiones en Vaca Muerta sobre todo de gas no convencional”,enfatizó.

Al mismo tiempo, el economista recalcó que las nuevas medidas que autorizó Guzmán “terminan siendo escasas, ya que retoma las inversiones planificadas que se había adjudicado el anterior gobierno de Cambiemos en 2015”.

“Tendría que liberarse totalmente el control de capital y más para este sector. Estas medidas tendrían que permitirle a estas empresas liquidar divisas sin controles y apostar a la generación de energías tanto renovables como no renovables”, describió.

“Nuestra mirada de la realidad es parcial, porque hablamos de un oportunidad económica producto de una guerra y no hablamos de que en nuestro país desde hace mucho tiempo viene trabajando para este sector, pero se paró todo al inicio del 2019. Entonces, cómo se le explica a los inversores extranjeros que inviertan en Argentina a medias, ya que un Gobierno todavía sigue controlando las divisas”, sentenció. 

 

Archivado en