Censo 2022

El Censo y la oportunidad de terminar con el lobby político

El columnista de MDZ Radio y director ejecutivo de la FEM, Juan Manuel Gispert, analizó las ventajas de censar a las poblaciones y remarcó que sirve para terminar con el lobby político de los que se benefician al tener una relación con los dirigentes de un Estado.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 17 de mayo de 2022 · 23:02 hs
El Censo y la oportunidad de terminar con el lobby político
Foto: TELAM

A pocas horas de que se realice el Censo de manera presencial. Juan Manuel Gispert, columnista de MDZ Radio y director ejecutivo de la Federación Económica de Mendoza (FEM), habló sobre la importancia de censar a la población argentina y argumentó el por qué atenta contra el lobby político

 "La sociedad no le da la relevancia que tiene que tener el censar a las poblaciones de una región, pero es una actividad vital para los Estados ya que les permite recabar información para generar políticas públicas en beneficio de sus ciudadanos", señaló Gispert. 

El especialista destacó que censar permite derribar el "lobby político” que atenta contra los ciudadanos más vulnerables de una región geográfica. “Tener acceso a la información pública nos permite conocer nuestra realidad para reclamarle al Gobierno, cuando, por ejemplo, hay obras que no son viables para una sociedad que carece de otro tipo de necesidades sociales. Por ello la información pública del Censo atenta contra el desmanejo del lobby político, del que algunos salen favorecidos por tener una cercanía con el Estado”, afirmó. 

Hay que recordar que el Censo digital estará habilitado hasta las 8 de este miércoles 18 de mayo, y luego de ese horario se realizará el operativo presencial en el que los/as censistas visitaran las viviendas hasta las 18. Con respecto a la modalidad virtual, Gispert remarcó la importancia de que el Gobierno haya utilizado por primera vez esta posibilidad, ya que "el uso de las tecnologías habilitan nuevas transformaciones sociales que inciden en la gestión de políticas públicas”.

Otra ventaja de determinar la realidad geográfica que destacó el titular de la FEM es que este estudio poblacional le permite "conocer al empresariado las nuevas necesidades y oportunidades económicas” que pueden explorar en esa región censada.  “Sí un comerciante quiere abrir un negocio desde cero, puede leer las estadísticas de la zona para establecer pautas tanto comerciales como estratégicas y radicar su emprendimiento en conveniencia personal”, comentó el columnista. 

“Por eso censar a la población argentina no es contraproducente. Por el contario, nos permite saber lo que realmente necesitamos como país; si más escuelas con políticas de integración o menos funcionarios políticos. Negar la relevancia del Censo es estar a favor de la ignorancia”, sentenció.  

Archivado en