Mercados

El refugio de valor de la semana

Las bajas se aceleraron y ninguno de los principales activos del mercado sirvió para proteger el capital.

Inversor Global
Inversor Global sábado, 14 de mayo de 2022 · 08:42 hs
El refugio de valor de la semana
Foto: Freepik

La semana pasada, los mercados atravesaron bajas generalizadas, pero el petróleo logró sobrevivir. En esta, la situación fue diferente, ya que mantener dinero líquido fue el verdadero refugio de valor.

La incertidumbre ocasionada por la creciente inflación y la inestabilidad geopolítica sigue presente, a tal punto que los principales índices accionarios estadounidenses retrocedieron fuertemente: S&P 500 (-2,4%), Nasdaq 100 (-2,4%) y Dow Jones (-2,1%).

De las materias primas más operadas, mientras que el oro cayó un 3,8%, una cifra muy alta dada su histórica baja volatilidad, el petróleo perdió un 0,4% de su valor.

En cuanto al mercado de criptomonedas, el cual fue duramente golpeado esta semana, sus referentes también cayeron. En concreto, bitcoin bajó un 12,5% y ether, un 19%.

En el ámbito local, el escenario también fue negativo, ya que el índice Merval medido en dólar CCL retrocedió un 1,3% y, de los bonos que cotizan en Wall Street, el menos perjudicado fue el GD35 (-2,5%). En tanto, el más castigado fue el GD41 (-3,5%).

Para los especialistas del sector, los mercados siguen atravesando una etapa de alta volatilidad porque no saben hacia dónde se dirige la economía global.

Hasta que no haya un panorama más claro, explican, los activos financieros se mantienen en una zona de peligro que es mejor evitar si se tiene un horizonte de inversión de corto y mediano plazo.

Archivado en