Atención

Esto hay que tener en cuenta antes de lanzarse a invertir

Antes de comprar cualquier tipo de activo para tratar de ganar dinero, hay que contemplar una serie de factores muy importantes.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 12 de mayo de 2022 · 20:29 hs
Esto hay que tener en cuenta antes de lanzarse a invertir
Foto: Pixabay

Invertir a mediano y largo plazo puede hacer que ganemos dinero consistentemente y concretemos proyectos de vida personales. Lo ideal es comenzar cuanto antes, pero antes hay que analizar una serie de cuestiones muy importantes.

Ingresos

Es importante saber con exactitud cuáles son nuestros ingresos mensuales y anuales, así como también la conformación de estos. Además, se recomienda diferenciar los ingresos fijos, como el alquiler de un inmueble, de los variables, como las ganancias obtenidas de un emprendimiento.

Porcentaje de ahorro

Ahorrar es vital para poder invertir. Para ser disciplinados, es importante determinar un porcentaje de nuestros ingresos que serán destinados al ahorro. Si un mes no pudimos cumplir con ese objetivo, hay que tratar de compensarlo en el mes siguiente.

Perfil de riesgo

Analizar nuestra tolerancia al riesgo puede marcar la diferencia entre dormir o no dormir tranquilos. Algunas de las preguntas que uno debe hacerse son: ¿estoy dispuesto a perder dinero? Si pierdo el dinero que invertí, ¿me afecta significativamente? ¿Qué porcentaje de mi dinero ahorrado estoy dispuesto a invertir? ¿Prefiero la seguridad de la renta fija o el potencial de la renta variable?

Objetivos y metas

Establecer objetivos a corto plazo es necesario para poder llegar a la meta que nos planteemos. También hay que definir metas de largo plazo para mantener intacta la motivación y no perder el foco.

Capacitación

Tener conocimientos sobre cómo invertir marca la diferencia entre el éxito y el fracaso. Existen cientos de cursos que enseñan en qué consiste esta disciplina, qué instrumentos financieros existen, cuáles son los riesgos asociados a cada uno, etc.

Asesoramiento

En caso de que no tengamos tiempo o ganas, siempre podemos acceder a un profesional para que haga el trabajo por nosotros. Las modalidades de trabajo son diversas: muchos cobran un monto fijo por mes, algunos cobran un porcentaje de la operación en cuestión, otros cobran por resultados, etc.

Archivado en