Inversiones

Un reconocido economista estadounidense explicó de qué forma terminará el actual mercado bajista

Dennis Gartman enfatizó que hace falta una caída diaria explosiva para que se marque un piso.

Inversor Global
Inversor Global martes, 10 de mayo de 2022 · 21:09 hs
Un reconocido economista estadounidense explicó de qué forma terminará el actual mercado bajista
Foto: Freepik

Desde los máximos históricos alcanzados hace algunos meses, el S&P 500, el índice accionario más representativo de Estados Unidos, ya cayó más de un 17%. En tanto, el Nasdaq 100 enfocado en empresas tecnológicas retrocedió un 27% y el Dow Jones, el índice menos volátil, alrededor de un 13%.

A pesar de las fuertes caídas, el mercado bajista aún está lejos de terminar, ya que los especialistas creen que todavía hace falta una jornada realmente preocupante.

En concreto, el economista Dennis Gartman, presidente de la Fundación de la Universidad de Akron, expresó que habrá “un día en el que (los índices) bajen un 5% o 6% y esa será la presión de venta final”. “Eso terminará con el mercado bajista”, sentenció.

Para el experimentado académico, la razón principal por la cual bajan los activos es el cambio de políticas monetarias de los diferentes bancos centrales del mundo.

“Las autoridades monetarias, especialmente aquí en Estados Unidos, que han sido tan expansivas durante tanto tiempo, ahora están siendo contractivas”, dijo. “Y seguirán siendo contractivas, tratando de luchar contra las presiones inflacionarias que ellas mismas han engendrado a través de sus propias políticas expansivas en el transcurso de la última década”, añadió.

En este escenario, Gartman aconsejó que los inversores “participen menos” de los mercados de renta variable y traten de ser “lo más conservadores posibles”, ya que “el que menos pierda será el ganador”.

El problema con sus recomendaciones es que muchos inversores no saben qué hacer con el dinero, ya que la creciente inflación, que alcanzó el 8,5% interanual en marzo, logrando un récord de más de cuatro décadas, atenta contra el poder adquisitivo constantemente.

Archivado en