Cambio generacional

¿Cómo podrían ser las jubilaciones en el futuro?

La forma de llevar a cabo las finanzas a la hora de retirarse cambia a medida que el tiempo avanza.

Inversor Global
Inversor Global martes, 19 de abril de 2022 · 15:00 hs
¿Cómo podrían ser las jubilaciones en el futuro?
Foto: Freepik

Con el paso del tiempo, las nuevas generaciones de personas tienen distintas costumbres a las anteriores y con ello su forma de consumir, educarse, etc. Por dar un ejemplo, recientemente, después de 100 años, se dejó de imprimir la mítica revista Billiken, muy popular en Argentina y Uruguay, que buscaba enseñar a los niños y jóvenes de forma divertida. El motivo es que, en gran parte, hubo un cambio generacional: mientras que los niños antes solían leer muchos libros y revistas, hoy consumen más tecnología como celulares y tablets.

Con las jubilaciones y las finanzas sucede lo mismo. Los jubilados de hoy no son iguales que hace tres generaciones atrás ni tendrán las mismas costumbres que las próximas cuatro o cinco generaciones que están próximas a venir. Lo mismo sucede con los inversores que fueron cambiando a lo largo del tiempo.

Las jubilaciones del futuro

Como mencionamos al principio, los jóvenes y las nuevas generaciones están creciendo en un contexto en el que la tecnología tiene una gran importancia.

Actualmente, los jubilados suelen tener poco dominio de las herramientas y dispositivos tecnológicos. Sin embargo, esto puede cambiar en las próximas generaciones, permitiendo visualizar cómo pueden ser las jubilaciones en el futuro.

Criptomonedas

Si bien hoy puede parecer poco probable que un jubilado invierta en este tipo de activos, en un futuro puede llegar a ser algo muy “normal”. El mercado cripto aún es chico, en comparación a otros como el de bonos, pero tiene mucho potencial de crecimiento.

La adopción de criptoactivos se concentra, con respecto a los inversores individuales, en jóvenes, por lo general en aquellos que no sobrepasan los 30 años.

Con estos datos podemos pensar que, dentro de muchas décadas, es altamente probable que las carteras de inversión destinadas a complementar las jubilaciones de las personas estén compuestas, al menos parcialmente, por dichos activos.

Acciones

A pesar de que aún su adopción es baja, cada vez son más los jóvenes que comprenden la importancia de la educación financiera y cómo ésta puede beneficiarlos.

Muchos brokers ofrecen cursos gratuitos para enseñarles a las personas, poniendo especial enfoque en la juventud, cómo invertir en los distintos activos que hay en la bolsa como es el caso de las acciones.

Afortunadamente, las acciones ya forman parte de muchos inversores próximos a jubilarse porque, a diferencia de las criptomonedas, llevan más tiempo en el mercado. Si bien muchos jubilados en la actualidad no invierten en este tipo de activos, los jubilados de las próximas décadas podrían mostrar una clara tendencia a tener “porciones” de empresas en sus carteras de inversión, con destino a complementar sus jubilaciones.

Activos NFT

Al igual que las cripto, los activos NFT son algo especialmente “nuevo” y tuvieron su auge de popularidad durante el 2021, y todo indica que se consolidarán en este 2022.

Los activos no fungibles se caracterizan por otorgarle al usuario la “real propiedad” de un bien intangible como una imagen, un sonido, etc. Si bien se trata de activos sumamente volátiles, cada vez van expandiéndose a nuevos horizontes.

Por ejemplo, se habla de que los activos NFT tendrán una gran influencia en el mundo de la música o el deporte, en donde los inversores podrán apoyar a nuevos talentos con dinero a cambio de poseer parcial o totalmente parte de lo que los artistas o deportistas generen, como por ejemplo los derechos de una canción o un porcentaje de los contratos que firme un futbolista. Este hecho podría marcar un antes y un después en la industria de las finanzas y es muy probable que las próximas generaciones de jubilados tengan en cuenta este tipo de activo.

Imagínate que pudieras haber invertido en la carrera futbolística de Lionel Messi, uno de los mejores jugadores de la historia del futbol, cuando necesitaba financiarse para cumplir su sueño de jugar al futbol profesionalmente. O haber financiado a una banda de rock en sus comienzos. A la hora de jubilarte, podrías beneficiarte del rédito de esas inversiones gracias a la tecnología blockchain.

Archivado en