Preocupación

Advierten que la estrategia de EEUU contra la inflación no servirá

Para los expertos, la inflación de Estados Unidos no bajará como se esperaba.

Inversor Global
Inversor Global martes, 12 de abril de 2022 · 13:48 hs
Advierten que la estrategia de EEUU contra la inflación no servirá
Foto: DW.com

Según Deutsche Bank, la lucha de los Estados Unidos (concretamente de la Reserva Federal) contra la inflación provocará una recesión en este territorio y comenzará a finales del próximo año.

Esta advertencia de un banco con importancia a nivel internacional llamó la atención de los especialistas y muestra la creciente preocupación de que la Reserva Federal de los Estados Unidos ponga un alto fuerte a la economía que acabe con la recuperación iniciada hace menos de dos años.

"Ya no consideramos que la Fed logrará un aterrizaje suave. En cambio, prevemos que un endurecimiento más agresivo de la política monetaria empujará a la economía a una recesión", escribieron en el informe los economistas de Deutsche Bank dirigidos por Matthew Luzzetti.

¿Se podrá controlar la inflación en los Estados Unidos?

Esta previsión está impulsada por la inflación, con un aumento de los precios al consumo a un ritmo bastante alto. Recordemos que Estados Unidos no sufre inflación hace décadas, por lo que se creía que era un tema del pasado.

Cuando el panorama había comenzado a ser positivo, las esperanzas de que la inflación bajara se desplomaron en un abrir y cerrar de ojos con la repentina guerra entre Rusia y Ucrania.

Frente a este cambio en el contexto internacional, la presión inflacionaria volvió con más fuerza haciendo que la Reserva Federal tenga que analizar si debe subir rápidamente la tasa de interés para poder controlar los precios. Deutsche Bank señaló que dos de los sectores más afectados por la guerra fueron el de alimentos y el de materias primas energéticas.

"Ahora está claro que la estabilidad de los precios... es probable que solo se logre a través de una postura de política monetaria restrictiva que disminuya significativamente la demanda", sostuvieron los economistas del Deutsche Bank.

En pocas palabras, la Reserva Federal no puede limitarse únicamente a poner un pequeño freno a la economía, sino que debe limitarla por completo.

Lael Brainard, gobernadora de la Fed, dijo que tendrán que reducir "rápidamente" su balance y subir "metódicamente" las tasas de interés para ponerle paños fríos a la inflación. "Es de suma importancia bajar la inflación", expresó.

Archivado en