Vida laboral

El falso mito del trabajo “seguro y estable”

Muchas personas consideran que invertir es asumir altos riesgos y que lo mejor que pueden hacer es estudiar mucho para conseguir un empleo “seguro” y “estable”. Grave error.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 30 de marzo de 2022 · 07:22 hs
El falso mito del trabajo “seguro y estable”
Foto: Freepik

Por Robert Kiyosaki*

Cuando era joven, mi padre, que era muy académico pero pobre, se preocupaba mucho por tener un buen sueldo fijo, beneficios y, por sobre todas las cosas, seguridad laboral. Por eso era un funcionario gubernamental con un buen sueldo, el jefe de educación del estado de Hawái.

Por el contrario, mi “padre rico” tenía mucha menos educación, era el padre de mi mejor amigo y sus consejos eran muy distintos: “Ve al colegio, gradúate, crea negocios y conviértete en un inversor exitoso”. De esta forma, me enseñó que mientras los pobres son víctimas del dinero, la clase media es prisionera del dinero.

Sobre la clase media, mi padre rico decía: “En lugar de resolver el conflicto del dinero, creen que pueden ser más inteligentes que sus problemas financieros. La clase media gasta dinero en ir a la escuela, para luego conseguir un trabajo “estable” y “seguro”. Muchos son lo suficientemente inteligentes como para obtener dinero y armar una pared entre ellos y sus problemas financieros”.

“Compran una propiedad, viajan al trabajo, van a lo seguro y “estable”, ascienden en sus puestos laborales y ahorran para la jubilación, en algunos casos comprando bonos y fondos mutuos. Piensan que su educación académica o profesional es suficiente para apartarlos del hostil y duro mundo del dinero”, relataba.

“A los cincuenta años”, mi padre rico me comentó, “muchas personas de la mediana edad descubren que son prisioneras en su propia oficina. La mayoría son empleados valiosos con experiencia laboral y ganan suficiente dinero y gozan de seguridad laboral. Sin embargo, en el fondo saben que se encuentran atrapados financieramente y carecen de la inteligencia financiera para escapar de la prisión de su oficina. Buscan sobrevivir quince años más cuando, a los sesenta y cinco años aproximadamente, puedan jubilarse y luego empezar a vivir, con un presupuesto más pequeño, obviamente”.

Es muy probable que te hayan dicho el mismo consejo que recibí de mi padre pobre: que el camino al éxito y tener un futuro prometedor seguro es ir a una buena escuela y conseguir un buen trabajo estable y, si es posible, en relación de dependencia.

El problema es que estos consejos no solamente son terribles, sino también peligrosos desde el punto de vista económico.

La falsa creencia sobre las buenas calificaciones y el buen trabajo

Para aquellos que recién se están recibiendo de la universidad y que probablemente se hayan esforzado bastante para obtener buenas calificaciones y para poder obtener un buen trabajo, quiero felicitarlos, pero también quiero ofrecer un consejo gratuito: no depositen su futuro financiero en trabajar para otra persona.

Actualmente, muchas personas tienen buenas calificaciones de su época de estudiantes, pero cada vez hay menos trabajos seguros y mucho menos con beneficios pensados para el momento del retiro. Muchas personas, incluso las que cuentan con buenas calificaciones, necesitan “ocuparse de sus propios negocios” y no solo buscar un trabajo en el que se ocupen de los negocios de otra persona.

Puedo comprender el atractivo de lo que parece ser seguro, pero como ven en los ejecutivos de las empresas más grandes, no existe seguridad laboral. En lugar de seguir ese plan, necesitas aprender a abrir tu propio camino en el mundo. Naturalmente, puedes ver esto como un riesgo, pero no lo es.

El riesgo real es trabajar para otros

El cuadrante del CASHFLOW es un diagrama simple que utilizo a menudo para enseñar a la gente cómo se genera y se pierde dinero en el mundo monetario actual.

En el sector izquierdo del cuadrante, están los empleados (E) y los autónomos (aquellos que venden su tiempo y habilidades como consultores, representados por la letra “S”). En el lado derecho están los empresarios (B) e inversores (I).

Los que están en el lado izquierdo del cuadrante son los que corren un mayor riesgo porque no tienen control y pierden la mayor cantidad de dinero debido a los impuestos y la inflación. Los de la derecha, aunque generalmente se los considera como los trabajos más riesgosos, son los más seguros porque tienen el control y pueden utilizar los impuestos y la inflación a su favor.

Aún tengo algunos amigos que buscan seguridad como empleados o autónomos, en el lado izquierdo del Cuadrante de CASHFLOW. Como comenté anteriormente, creo que este lado del cuadrante es el más riesgoso. Si la gente pudiera ver lo que yo veo cuando viajo por el mundo, no estarían buscando más seguridad.

La falsa creencia de los ingresos “seguros” y “estables”

Generalmente, los ingresos de los empleados no son buenos. Además, cuando hay malos momentos económicos, son los empleados quienes pierden su trabajo, no los dueños de negocios, por lo que siempre conviene aprender algo nuevo y emprender en este nuevo mundo.

Sin embargo, también hay riesgos para los autónomos. Si se enferman o tienen un problema, sus ingresos se ven directamente afectados. A medida que envejezco, conozco a más trabajadores autónomos de mí misma edad que están agotados física, mental y emocionalmente por el trabajo duro. Cuanto más estrés soporta una persona, menos segura se vuelve y el riesgo de tener un accidente también aumenta.

A medida que la tecnología mejora, los empleados y los autónomos deben recibir capacitación constante para mantenerse al día y mantenerse actualizados en el mercado laboral. Siempre lo pienso así: si te vas a reeducar de todos modos, ¿por qué no dedicar un tiempo a educarte sobre las habilidades necesarias para convertirte en propietario de un negocio o inversor? El lado derecho del cuadrante del CASHFLOW.

La verdadera “seguridad”

Lo gracioso es que la vida en el lado derecho del cuadrante, el que la mayoría de la gente considera más arriesgado, es más segura.

Por ejemplo, si tienes un sistema seguro que produce más y más dinero con cada vez menos trabajo, entonces no necesitas un trabajo ni debes preocuparte por perderlo. Para ganar más dinero, simplemente debes ampliar ese sistema y contratar a más personas. Eso te permite ampliar tus medios para que puedas disfrutar de la vida.

A las personas que son inversores de alto nivel no les preocupa que el mercado suba o baje porque su conocimiento les permite ganar dinero en cualquier situación. Si hay colapsos del mercado en el futuro previsible, que creo que habrá, muchos baby boomers (personas nacidas entre 1956 y 1965) tendrán miedo y perderán gran parte del dinero que tenían para su retiro. Si eso sucede en su vejez, en lugar de retirarse, tendrán que trabajar todo el tiempo que puedan. ¿Eso es seguridad?

Los inversores educados son personas que arriesgan poco de su propio dinero y, sin embargo, obtienen los mayores rendimientos. Las personas que saben poco sobre inversiones asumen los riesgos y obtienen el menor rendimiento. En mi opinión, todo el riesgo está en el lado izquierdo del cuadrante de CASHFLOW.

¿Por qué la gente es conservadora?

La razón principal por la que la mayoría de las personas con menos recursos y la clase media dice que es “conservadora”, es decir, que no pueden asumir riesgos, es que no tienen una base financiera. Tienen que aferrarse a sus trabajos y jugar a lo seguro para evitar el riesgo de “quedarse sin dinero”.

Sin embargo, durante la pandemia, millones de personas se enteraron por las malas de esto cuando las empresas se vieron obligadas a reducir su tamaño y despedir a muchos de sus trabajadores. Sin seguridad laboral, no tenían nada en lo que apoyarse. Lo que pensaban que era seguro y estable y que perduraría en el tiempo no los ayudó a sobrevivir a una crisis financiera y sanitaria.

Si deseas aprender a moverte del lado izquierdo del cuadrante de CASHFLOW al lado derecho, hoy es el momento para comenzar. Aumenta tu educación financiera, expande tu mentalidad y observa las oportunidades que hay.

https://jwp.io/s/SikHFym0

*Autor de Padre rico, padre pobre.

Archivado en