Inversiones

La rentabilidad del alquiler sigue en caída y podría generar una mayor escasez de inmuebles

La reciente ley de alquileres, la devaluación del peso argentino y la inflación son solo algunos de los factores que afectaron a la rentabilidad de los inmuebles.

Inversor Global
Inversor Global martes, 29 de marzo de 2022 · 12:08 hs
La rentabilidad del alquiler sigue en caída y podría generar una mayor escasez de inmuebles
Foto: Freepik

Históricamente, junto al atesoramiento del dólar estadounidense, la inversión en “ladrillo” ha sido una de las favoritas de los ciudadanos argentinos. Esto en gran parte sucede porque existe la falsa creencia de que con estos activos “nunca se pierde”.

En el caso de los inmuebles se debe, en parte, al “bajo riesgo” asociado a estos, además de una renta mensual que, en muchos casos, complementa los salarios de los trabajadores o las jubilaciones y pensiones.

Sin embargo, la rentabilidad de los inmuebles es muy baja: apenas un 2,8% anual, es decir que una persona tardaría más de 30 años en recuperar su inversión. Hace tan solo unos pocos años, el rendimiento bruto de los alquileres superaba el 5% anual. Actualmente, el rendimiento es más de un 50% menor.

A este bajo rendimiento se le suman factores como el tema del riesgo. Hoy en día, además de que hay varias fallas en el sistema argentino como la enorme demora para poder desalojar a un inquilino por falta de pago, hay problemas como el riesgo de que los clientes nos paguen atrasados o directamente no paguen, etc.

Como si esto fuera poco, se sumó la ley de alquileres, destruyendo la poca rentabilidad real que buscan los dueños de los inmuebles.

En consecuencia, la oferta de inmuebles en alquiler continúa cayendo, ya que los propietarios prefieren desprenderse de la propiedad para evitar todos estos dolores de cabeza y poner a colocar el dinero a trabajar de una mejor forma.

Archivado en