Consejos

Tres conceptos a tener en cuenta a la hora de invertir en acciones en Argentina

A la hora de invertir, las personas olvidan características propias del mercado argentino que deben ser contempladas.

Inversor Global
Inversor Global lunes, 28 de marzo de 2022 · 21:40 hs
Tres conceptos a tener en cuenta a la hora de invertir en acciones en Argentina
Foto: Freepik

Si bien cada vez son más las personas que se animan a invertir parte (o en algunos casos todo) su patrimonio en acciones, sigue siendo un mercado relativamente chico (al menos en Argentina) si excluimos a los profesionales y empresarios.

Uno de los motivos es el temor de que las acciones “caigan mucho” y hagan perder gran parte del capital.

Frente a este panorama, destacamos tres conceptos que siempre se deben tener cuenta a la hora de invertir en acciones en Argentina y que, sin lugar a dudas, mitigarán el riesgo.

Contemplar el horizonte de inversión

Esto es algo fundamental a la hora de invertir en acciones, ya que nos permitirá poder analizar mejor una situación y tomar la mejor decisión posible.

Normalmente, las acciones suelen ser consideradas un instrumento para el largo plazo debido a que la volatilidad se reduce con el paso del tiempo y la tendencia alcista se potencia.

No obstante, en el caso de las acciones argentinas, el largo plazo suele ser perjudicial porque de trata de un país muy inestable y cíclico.

Por lo tanto, el horizonte temporal para invertir en activos locales debe ser el correspondiente a la tendencia del momento, que normalmente coincide con el ciclo económico.

Tener en cuenta el riesgo cambiario

Este es otro de los aspectos a tener en cuenta si se decide invertir en acciones argentinas. En el caso de los Cedears, más allá del valor que pueda tener la acción, tienen cobertura frente a un salto cambiario, ya que están valuados al dólar CCL.

En el caso de las acciones argentinas, se enfrentan permanentemente a un riesgo cambiario, por lo que muchas veces una acción al finalizar el año subió de precio, pero no al mismo ritmo que el dólar, aún si cuentan con ADRs en el exterior.

Analizar el tipo de empresa en la que se está invirtiendo

Finalmente, es importante analizar en el tipo de empresa que se está invirtiendo. Existen empresas consolidadas como The Coca Cola Company o Amazon y otras con gran potencial a futuro como Mercado Libre.

Saber qué tipo de acción es cada una nos puede servir para tomar decisiones. Si se desea tener poca volatilidad y cierta “estabilidad” a costa de un posible menor rendimiento de la acción, lo mejor es ir por las acciones más sólidas. En cambio, si nos interesa más la rentabilidad, hay que optar por compañías en fase de crecimiento.

Archivado en